Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tradiciones navideñas que no te imaginas lo que significan

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Diciembre 2020

REDACCIÓN

 

En estas fechas navideñas, las tradiciones se hacen presentes. Muchas veces sin siquiera darnos cuenta del por qué las hacemos. ¡Te explicamos algunas de estas!

 

Poner el árbol de Navidad

Se basa en la simbología nórdica que representa el árbol de la vida. En el siglo VIII, San Bonifacio. Evangelizador de Alemania hizo uso de esta idea para introducir el cristianismo a los pueblos del norte de Europa. Inculcó que el árbol simbolizaba el amor eterno de Dios, adornado con manzanas, que representaban el pecado original y velas, representación de la luz que Cristo trajo al mundo. Las manzanas hoy en día so reemplazadas por esferas y las velas por luces de colores.

 

Poner el nacimiento

El nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús. Según historiadores, esta tradición data del siglo V. El objetivo de esta costumbre, es recordar a las personas las circunstancias humildes en las que nació Jesús.

 

Enviar tarjetas navideñas

Esta tradición fue popularizada en Inglaterra por el ideólogo Sir Henry Cole en 1843, tras darse cuenta de las numerosas cartas que tenía que contestar. Por ello, decidió compensar a sus conocidos enviándoles misivas donde les deseaba un próspero año nuevo. Con esta idea, le encargó a John Calcott Hosley, un amigo artista que él tenía, que le dibujara una escena navideña, para luego reproducirla en una imprenta y después escribir sus deseos navideños. Horsley hizo unas mil tarjetas, y las que sobraron decidieron venderlas. Como dato curioso, en 1860 Thomas Nast, el creador de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas navideñas con la frase de “Feliz Navidad”, en 1862 de empezaron a imprimir tarjetas en serie y para 1893, la reina Victoria encargó mil tarjetas a una imprenta británica, el resto es historia.

 

Decorar con flores de Nochebuena

Originalmente esta flor era utilizada en rituales en ceremonias por la cultura Mexica, como símbolo de pureza y vida nueva. Pero en el siglo XIX, el botánico estadounidense Robert Poinsett, decidió exportar esta planta a los Estados Unidos, donde tomó popularidad y se extendió al resto del mundo, por sus colores fue adaptada como adorno navideño.

 

Posadas navideñas

El objetivo de las posadas es representar el camino de San José y la virgen María cuando buscaban un lugar en donde pudiera nacer el niño Jesús, los rechazos de la gente del pueblo hasta que al fin encuentran un lugar para quedarse.

 

Romper piñatas

Esta costumbre era utilizada durante la época dela evangelización. La piñata original consta de 7 picos que representan los pecados capitales. Los frailes en esos años eran quienes rompían estas piñatas, con la analogía que para romper con estos pecados, era necesario usar la virtud y la fuerza, y al romperla recibir los dones de Dios como recompensa ¿Adivina cuáles son? ¡Los dulces!

 

Cantar Villancicos

Los primeros villancicos fueron compuestos en el siglo V, para contar a la población, que en su mayoría era analfabeta, sobre el nacimiento de Jesús a través de la música.

 

Intercambiar regalos

Se dice que esta tradición se remonta en la antigüedad en la ciudad de Roma, donde en las fiestas Saturnales, se ofrecían regalos a los niños al final de las celebraciones. Otra analogía es la del intercambio de dones para recordar el regalo que Dios nos dio en su hijo.

 

Colgar calcetines

Cuenta la leyenda, que San Nicolás de Bari, supo del caso de un hombre muy pobre, que no tenía dote para casar a sus hijas. Fue entonces cuando  San Nicolás, se metió secretamente a su casa y metió monedas de oro en los calcetines que se estaban secando arriba de la chimenea. Desde entonces, se dicen que los regalos aparecen dentro de los calcetines son puestos por Papá Noel.

 

¿Sabes de alguna otra? ¡Cuéntanos!