Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Limitan empleos para refugiados

IMG_6770

IMG_6770

03 de Mayo 2024

Leslie Delgado

Siguen las dificultades para que la población de refugiados ingrese a un empleo formal; una de ellas es que se complica abrir cuentas bancarias al carecer de identificaciones oficiales mexicanas, reveló la Jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Saltillo, Ana Lorena Galindo.

Aunado a lo anterior, expuso que los principales giros de las empresas donde contratan a personas extranjeras en calidad de refugio es la industria y la cadena de valor turístico como hoteles y restaurantes.

“La oficina está muy contenta porque la apertura que hemos tenido en la IP de la región para la contratación de personas refugiadas ha sido muy positiva, con el transcurso de los años son más empresas las que se van sumando a este proyecto, tenemos más de 30 compañías de todos los giros que están abiertas a esta vinculación laboral.

“Es importante recalcar que seguimos teniendo algunos obstáculos, ojalá que esto pueda mejorarse y deje de ser un impedimento para que las personas se contraten y es por un lado la inclusión financiera, porque siguen teniendo ciertas dificultades para abrir cuentas y tarjetas de nómina por los documentos que les solicitan entre ellos los pasaportes”, explicó.

Agregó que actualmente en Saltillo se encuentran aproximadamente 4 mil personas bajo este esquema humanitario, y puntualizó que los principales países de origen de los refugiados son Honduras, El Salvador y Cuba.