Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tendrá Nadadores Casa de Cultura y museo

Piden apoyo con colecciones que muestren la historia. Foto: Especial

Piden apoyo con colecciones que muestren la historia. Foto: Especial

10 de Octubre 2016
Recibirán apoyo del estado para el salario de dos personas para el cuidado del museo

Nadadores contará con un Museo Cultural donde ofrecerán exposiciones, cursos y una área de estimulación temprana a partir de noviembre, por iniciativa de Jaime Américo Cruz, neurólogo pediatra y antropólogo.

El museo operará mediante un patronato integrado por Américo Cruz, José Cháirez, Gabriel Villarreal, Armando Verduzco, José María Suárez, Edmundo Guzmán, Javier Velarde, Jesús Guajardo, entre otros historiadores.

Originario de Nadadores donde pasó su niñez, Jaime Américo Cruz, quiere dejar como legado el museo ubicado donde fue su casa, por ello, donó la propiedad de casi 4 mil metros para este propósito, al ver que, de heredar la propiedad a sus hijos, éstos no tienen arraigo en la región y posiblemente la venderían.

Su vida profesional la ha desarrollado en Ciudad de México y Tula, Hidalgo, donde tiene un centro de atención de neurología, incluso en el extranjero, en Alemania, además de dar conferencias por toda la República Mexicana, pero su corazón siempre ha estado en Nadadores, por ello, hoy emprendió el proyecto que es una realidad.

Exhortó a la gente de Nadadores a apoyar con colecciones que tengan sobre la historia del municipio para exponerlas junto con algunas que cuentan como la forma de cómo enterraban a los difuntos hace mil 200 años, pues tienen el textil de esos años, un piano de 1800, colección de figuras de Mesoamérica con 400 a 500 piezas, ésta última de su colección.

El museo contará con las áreas para idiomas,  para primaria y secundaria con el fin de que quienes no hayan concluido esos estudios lo hagan, un auditorio, 10 aulas, un salón de música y uno de estimulación para niños.

Américo Cruz comentó que recibirán apoyo del estado para el salario de dos personas para el cuidado del museo, pero pudieran comercializar algo simbólico para allegarse recursos para mantenimiento.

La nueva casa Museo Cultural está ubicado en calle Guerrero 15,  entre Venustiano Carranza y Manuel Acuña,  a dos cuadras de la Presidencia Municipal.

Encuentra más notas sobre