Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Resguardan cactáceas en peligro de extinción

ecologia2

ecologia2

10 de Junio 2016
Recibe el Museo del Desierto cientos de ejemplares de cactáceas

El Museo del Desierto recibió ayer para su resguardo en depósito administrativo 44 cactáceas de la especie bonete de obispo (Astrophytum Myriostigma), y 92 agaves, o magueyes noa (Agave Victoriae-Reginae), actualmente en peligro de extinción.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raúl Xavier González Valdez, explicó que las plantas entregadas al museo fueron incautadas en Parras de la Fuente a personas que no pudieron demostrar la procedencia legal de las mismas.

El delegado destacó la importancia de conservar y garantizar la existencia de estos ejemplares enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 059– SEMARNAT -2010 entre las especies amenazadas y en peligro de extinción.

González Valdez explicó que la Astrophytum Myriostigma, o bonete de obispo, debe su nombre a la abundante presencia de estigmas diminutas que cubren casi totalmente a la planta, y es una de las pocas especies de cactáceas que carecen de espinas.

El Agave Victoriae-Reginae, o maguey noa, es una planta pequeña, compacta y solitaria, con marcas blancas, flores que miden entre 40-46 milímetros y se encuentra en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Destacó que la principal amenaza de estas especies son los coleccionistas y viveristas, quienes se trasladan a los estados donde se encuentran para recolectarlas.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre