Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Replican el éxito de La Pastorela de Coahuila

Buscan repetir la experiencia del año pasado. Foto: Especial

Buscan repetir la experiencia del año pasado. Foto: Especial

09 de Diciembre 2016
Lo más asombroso fue la producción, a cargo de Iván Márquez Morales y Leticia Rodarte Rangel

La Universidad Autónoma de Coahuila está en camino a convertirse en una cantera de grandes artistas, como lo demostró el 6 y 7 de diciembre al repetir el rotundo éxito obtenido el año pasado con la puesta en escena de “La Pastorela de Coahuila: Entre Diablos y Pastores te Veas”.

Más de 50 artistas. entre cantantes, actores y bailarines, con el apoyo de la Banda de Música de Coahuila, recrearon magistralmente una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de la entidad y el país, a partir de una adaptación original del reconocido teatrista, escritor y dramaturgo mexicano Miguel Sabido, enriquecida con las variaciones introducidas por Iván Márquez Morales, subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura y el joven y brillante director César Alonso Valdés.

Con el auspicio del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Autónoma de Coahuila, en un Teatro de la Ciudad Fernando Soler lleno, los actores pertenecientes a la compañía de teatro Coahuila Musical hicieron reír al público durante más de dos horas en cuatro funciones recreando el contenido tradicional de la obra con graciosos enfrentamientos entre Lucifer y su séquito infernal, y San Miguel y un grupo diverso y divertido de pastores.

La adaptación de Sabido fue aderezada con situaciones y personajes simbólicos de Coahuila, que le dieron al musical identidad propia.

Un toque diferente y original que mereció una gran ovación del público fue la participación de un grupo de matlachines que danzó acompañado al tambor por Nemesio López, responsable de la coreografía.

Sería injusto tratar de destacar la actuación de un artista en especial, pues la participación de todos fue puntual. Nada fuera de tiempo ni de lugar.

No obstante, el autor de la pastorela dijo sentirse orgulloso e infinitamente satisfecho por el trabajo realizado y tuvo palabras de elogio para algunos de los actores.

“Su desempeño fue espléndido. Satanás es maravilloso, ¡y tiene 23 años el malvado! … El reparto es magnífico”, expresó Miguel Sabido.

Agregó que lo más asombroso fue la producción, a cargo de Iván Márquez Morales y Leticia Rodarte Rangel, y afirmó que ésta merece estar no solamente en México, sino en Nueva York, París y otras partes del mundo.

Encuentra más notas sobre