Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proyectarán documental sobre tradiciones de Viesca

danza del caballito. Foto: Especial

danza del caballito. Foto: Especial

15 de Julio 2016
La danza del caballito es una tradición de Viesca y se realiza en honor al apóstol Santiago

Durante las celebraciones del aniversario de Viesca, la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo, presentarán el documental “Los caballitos de Viesca”, cortometraje de 22 minutos que enaltece la costumbre de la danza tradicional del municipio lagunero, informó el subsecretario de Promoción Cultural, Iván Márquez.

El funcionario estatal precisó que el guión es de su autoría y fue filmado con la participación del cronista de Viesca, Manuel Lasca y el equipo de producción de XM Producciones, de Alejandro Gómez Millan.

“Nosotros participamos en el rescate de la danza de los caballitos, y ya se tiene terminado el documental donde se da cuenta de la historia, la relevancia y de todo lo que se puede lograr si se sigue trabajando para no perder esta última corriente de la danza en Coahuila”, dijo.

Recordó que la danza del caballito es una tradición de Viesca y se realiza en honor al apóstol Santiago; donde los danzantes visten trajes que representan equinos de madera, y lucen atuendos muy floridos.

Durante el baile se recrea un conflicto entre moros y cristianos, la reconquista de la península ibérica por parte de los católicos, luego de que los musulmanes la ocuparan allá entre los siglos VIII y XV.

En esa lucha los cristianos tenían como guía y protector al apóstol Santiago.Iván Márquez, aseguró que esta tradición requiere de difusión sobre el conocimiento de la danza y sus características particulares en ese municipio, por lo que se planea que la presentación se realice en el municipio lagunero a fin de que los actores principales del documental puedan admirar el trabajo terminado.

JCA

Encuentra más notas sobre