Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Por primera vez se detecta un huracán espacial

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Marzo 2021

REDACCIÓN

 

Un equipo de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shangdon, realizó la primera observación de un huracán espacial. El equipo detalló que el fenómeno ocurrió en Agosto del 2014 y, por varias horas, éste giró en sentido contrario a las manecillas del reloj sobre el Polo Norte.

 

El huracán tuvo casi mil kilómetros de ancho, y alcanzó una altura superior a los 800 kilómetros. La diferencia con los huracanes que se forman bajo la atmósfera del planeta, es que éste no estaba formado por aire y agua, sino por plasma; el huracán espacial estaba compuesto por electrones.

 

El estudio sobre el huracán espacial fue publicado en la revista Nature, y los científicos aseguraron que este fenómeno no es perjudicial para la vida que conocemos.

 

“El huracán impartió una gran deposición de energía y momento en la ionosfera a pesar de las condiciones extremadamente silenciosas […] Un huracán está claramente asociado con energía fuerte y transporte masivo. Un huracán en la atmósfera superior de la Tierra debe ser violento y transferir eficientemente la energía e impulso del viento solar y la magnetosfera hacia la ionosfera de la Tierra”, explican los científicos.

 

Este evento fue perceptible para los habitantes cercanos al Polo Norte, pues según el estudio, el fenómeno creó una aurora boreal de más de 8 horas.