Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Mueren 24 ballenas en Baja California: Profepa

ballenas muertas

ballenas muertas

16 de Mayo 2016
Sólo dos ballenas adultas y una cría regresaron con vida a aguas profundas

Elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atendieron al varamiento de 27 ballenas “piloto” ocurrido en playa Punta Bufeo, en el Golfo de California, al sur del municipio de Ensenada.

Personal de la delegación federal de la Profepa en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, así como vecinos y pescadores de la localidad, hicieron esfuerzos para retornar las ballenas varadas a aguas profundas.

Sin embargo, pese a los esfuerzos solamente se logro rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.

La Profepa activó la red de para la atención de mamíferos marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento, con el apoyo del grupo técnico científico, tal y como lo establece el protocolo en la materia emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba danþos o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogeínicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

La Secretaría de Marina, informó que las ballenas “piloto” tienen una cohesión social de no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

Los restos de las 24 ballenas muertas fue sepultarlas conforme lo establece el protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

 

 

BPG/OPB

Encuentra más notas sobre