Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llega monitoreo de calidad de aire 20 años después

Creación y mantenimiento de áreas verdes. Foto: Especial

Creación y mantenimiento de áreas verdes. Foto: Especial

04 de Julio 2016
Es importante saber qué es lo que los habitantes están respirando en la ciudad

Aunque la medición del Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire llegó a Monclova 20 años atrasada, será positivo saber el grado de polución para tomar medidas de precaución, señaló Alfonso Martínez Guerra, ambientalista y delegado de Ecología estatal.

Comentó que desde hace 20 años, él le solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México y recurrió a instancias estatales para que se instalara un equipo de medición de contaminantes, sin éxito, hoy la Secretaría de Medio Ambiente colocó uno en la ciudad por lo que nunca es tarde para comenzar.

Es importante saber qué es lo que los habitantes están respirando en la ciudad porque se sabe que la contaminación trae muchas sustancias tóxicas y, entre ellas, son agentes cancerígenos.

Destacó que las mediciones, que comenzaron a efectuarse en junio, van a mostrar la realidad de la contaminación que generalmente proviene de un todo, entre lo que expiden las empresas, los automotores como la quema de basura o llantas que los mismos ciudadanos realizan.

De acuerdo a los imecas que se estén registrando y los niveles a que se lleguen, deben servir, agregó, para tomar las medidas sobre el caso, como en la Ciudad de México, aunque en menor escala en Monclova.

La creación de áreas verdes y mantenimiento de las que ya existen en la ciudad es lo que se requiere para ayudar al medio ambiente, así como el uso de la bicicleta, pero debido a las altas temperaturas de Monclova, es imposible usarlas como medio de transporte, consideró.

Es recomendable el menos uso posible de los autos y mantenerlos en buen estado como una conciencia personal, pues es bien sabido que las verificaciones que hace el municipio acude muy poca gente.

SIG

Encuentra más notas sobre