Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Imparten charla en Ingeniería sobre el acoso sexual

Aún es necesaria la sensibilización en talleres. Foto: Especial

Aún es necesaria la sensibilización en talleres. Foto: Especial

19 de Octubre 2016
El instituto se creó con el fin de promover la participación de la comunidad universitaria

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, y como parte de las actividades de la Semana de Ingeniería, alumnos del plantel participaron en la plática de Acoso Sexual y Violencia de Género, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU).

Josué Rodríguez Delgado, director de la facultad, expresó que para la Semana de Ingeniería se buscó traer personal experto para compartir su experiencia con los estudiantes, de tal manera que conozcan sobre diversos temas a los que se enfrentarán al momento de egresar.

En la conferencia impartida por la psicoterapeuta y sexóloga Victoria Sandoval Custodio, se informó a los jóvenes sobre las conductas que propician el acoso sexual, así como las de la violencia de género con el propósito de que detecten anomalías y sean capaces de solucionar los conflictos que éstas puedan generar.

Agregó que a pesar de que los universitarios están interesados en los temas de acoso y violencia de género, aún falta mucho por hacer. Indicó que es necesaria la impartición de algún taller para poder sensibilizar, “Cuando se imparten este tipo de temas con conferencias muchas veces lo toman a broma, creo que falta completarlo más”, puntualizó.

En este sentido, expresó que muchas veces se necesita una manera de aprendizaje diferente que aborde temas relacionados a la perspectiva de género y los diversos tipos de violencia que afectan a los universitarios, y que en ocasiones llegan a causar deserción escolar por problemas dentro o fuera de los planteles.

Durante la charla, los estudiantes de Ingeniería conocieron los conceptos de acoso y violencia de género, mismos que les facilitarán la detección de estas problemáticas en el futuro, así mismo, se sensibilizó sobre las consecuencias que llega a tener bajo el Reglamento Interno de la UAdeC y del Código Penal del estado.

Por otro lado, Sandra López Chavarría, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), expresó que el instituto se creó con el fin de promover la participación de la comunidad universitaria, mediante estudios e investigación, proyectos emprendedores, y participación de la mujer dentro de la universidad.

Finalmente expresó que el IIDIMU se encuentra ubicado en la unidad Torreón, y el contacto es a través de las redes sociales: en Facebook/mujeruadec, Twitter @IIDIMU_UADEC y el correo [email protected]

Encuentra más notas sobre