Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Financian recursos para rellenos sanitarios

Fueron certificados por la Comisión de Coorperación Ecológica. Foto: Especial

Fueron certificados por la Comisión de Coorperación Ecológica. Foto: Especial

23 de Enero 2017
Cada municipio es responsable de la recolección de la basura en sus respectivas comunidades

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y las organizaciones pro limpieza de las regiones Centro y Cinco Manantiales, firmaron contratos por 1 millón de dólares para financiar la compra de equipos de operación de los dos rellenos sanitarios regionales en el estado.

Los recursos serán aportados por la institución bancaria con recursos no reembolsables a través de dos documentos por un monto de 500 mil dólares cada uno para la adquisición de equipo para la operación de dos rellenos sanitarios regionales para 10 municipios de Coahuila.

La entrega de los contratos para acceder a los recursos económicos se realizó en una ceremonia encabezada por la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales y Temis Álvarez, en representación del BDAN y la COCEF, así como los alcaldes de los municipios beneficiados, además de las organizaciones pro limpieza. Con los recursos, se procederá a la adquisición de diversa maquinaria y camiones para la operación eficiente de los rellenos sanitarios que se ubican en Allende y Frontera y se comprará el equipo de recolección para los municipios que conforman la región Cinco Manantiales.

Las organizaciones pro limpieza son asociaciones civiles conformadas por municipios y compañías privadas y que, con las asociaciones público-privadas son responsables del manejo, operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios.

Cada municipio es responsable de la recolección de la basura en sus respectivas comunidades y contribuyen con una cuota mensual que cubre en conjunto el 50 por ciento de los costos totales de operación de relleno, mientras que el costo restante lo cubre la contraparte privada.

En la región Centro, el patronato lo conforman Castaños, Frontera, Monclova, Nadadores y San Buenaventura, así como la empresa Altos Hornos de México (AHMSA); mientras que en la región de los Cinco Manantiales, el patronato lo constituyen Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza así como la empresa MICARE.

Encuentra más notas sobre