Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pide SEMA retomar técnicas arquitectónicas para impermeabilizar viviendas

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila  / junio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Ante el clima extremo que se vive en la mayoría de las regiones del estado, se requiere de mejorar la calidad de viviendas en cuanto a protección del calor y frío, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, pide a constructores retomar técnicas arquitectónicas para impermeabilizar viviendas

La titular de la SEMAEglantina Canales, señaló que en este gobierno se implementarán métodos más definidos para la construcción de casas habitación en conjunto con el Instituto Estatal de la Vivienda.  “En nuestro plan de desarrollo del estado está incluido, pero es en el programa sectorial está claramente definido que tenemos que probar estos esquemas, trabajando con la academia, para probar métodos constructivos, unos en la realidad, haciéndolo con los constructores”.

Añadió que el IEV construye cuartos adicionales para casas que requieren más espacio por el número de personas que la habitan, y van introduciendo métodos de confort climático y lumínico, “lo climático es lo que nos interesa porque en la mayoría del estado tenemos climas extremos”.

La dependencia estatal propone que utilicen métodos pasivos que permitan mejorar hasta en cinco grado la temperatura de una vivienda y mejorar la impermeabilidad.

Esto se logra con sistemas constructivos más apropiados, alturas del techo, ubicación de las ventanas, ventilación cruzada, iluminación apropiadas, insolación adecuada para que las partes de recamaras y donde la gente pasa más tiempo de la noche tenga mejor nivel de insolación y se refresquen.

“Todas estas son técnicas arquitectónicas que se han usado siempre, pero hoy tenemos que retomarlas, y utilizarlas con mayor frecuencia, sobretodo que sean cuestiones que no presenten una grave alteración a la economía de las personas como  es el uso tremendo que tenemos que hacer de energía eléctrica en estas regiones para poder tener un cierto grado de confort”, explicó.

En el caso de las viviendas ya construidas que no pueden adicionarse cambios de ubicación o arquitectónicas, la funcionaria estatal señaló que pueden echar mano de la infraestructura verde, es útiles como los árboles que son refrigerantes naturales, también las paredes verdes, poniendo enredaderas.  

“Ahora debemos pensar en de los mecanismos de construcción viéndolo de una manera más activa, en el sentido de que las personas tengan el mayor confort térmico posible y caminar en otra ruta”, concluyó.

Encuentra más notas sobre