Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Baten récord altas temperaturas en Torreón

Foto Especial

Foto Especial

19 de Febrero 2019

Torreón, Coahuila/ 19 de Febrero de 2019

Por: Mariana Mejía / David González

En Torreón, el termómetro alcanzó los 39 grados centígrados en pleno febrero el pasado sábado; de acuerdo con José Abad Calderón, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua, desde el 2009 no se había presentado una temperatura similar en este mes, sin embargo, adelantó que con el frente frío número 38 y la entrada del sistema frontal 39, habrá un ‘respiro’, al menos hasta el día miércoles.

De igual manera, otros municipios también presentaron temperaturas altas para la temporada, pues Saltillo alcanzó los 33 grados centígrados a la sombra al igual que Monclova.

El día sábado se rebasó la temperatura máxima histórica con 39.3 grados centígrados, la anterior había sido de 34.7 en el 2009”, dijo Abad Calderón.

Asimismo, señaló que se espera para Torreón una ligera disminución de las temperaturas con máximas de los 37 grados gracias a la masa de aire polar que está sobre el Golfo de México.

Se espera que tengamos un ligero descenso hasta el día miércoles, lo bueno es que con el frente frío que viene va a ocasionar que no tengamos temperaturas tan altas”, explicó.

El previsor del tiempo comentó que la posible causa del incremento en el termómetro a pesar de que aún es invierno podría ser un adelanto en la temporada.

Yo creo que se está adelantando la temperatura veraniega, falta la primavera pero ese no es factor porque en la Comarca Lagunera sabemos que sólo tenemos frío y calor, no nos dura mucho tiempo una temperatura agradable”, puntualizó.

Condiciones atípicas en invierno

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una extensa circulación de aire anticiclón con alta presión cubrió la mayor parte del país, lo que originó un considerable aumento en los termómetros de todas las regiones de Coahuila, superando en promedio los 30 grados centígrados.

El sábado se registraron 33 grados en la capital del estado, mientras el domingo se llegó a los 29 durante el mediodía, aunque por la noche comenzaron a descender gracias a la entrada del frente frío número 39.

A decir de Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el estado, estas temperaturas son atípicas y no son propias de una temporada invernal a la que aún le resta poco más de un mes para que concluya.

Además, el funcionario añadió que según los pronósticos climatológicos, todavía falta la entrada de 15 frentes fríos en la entidad, aunque precisó que éstos serán de poca intensidad.

El subsecretario de Protección Civil adelantó que debido a estas condiciones atípicas en invierno en las que registró una temperatura récord en Torreón, es probable que las próximas semanas se tengan días más cálidos.

Sin embargo, exhortó a la población a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura que desencadenan enfermedades respiratorias y puso el ejemplo de Saltillo, que pasó de tener una máxima de 33 grados el sábado a amanecer el lunes con 9 y presencia de aire polar.

 

Encuentra más notas sobre