Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Festeja segundo aniversario la Casa de la Música

Hace dos años no concocían los instrumentos musicales. Foto: Especial

Hace dos años no concocían los instrumentos musicales. Foto: Especial

27 de Octubre 2016
Han demostrado que con arte y cultura, pueden rescatarse a quienes viven en condiciones vulnerables

Hace dos años, los niños que crecieron en colonias como la Santiago Ramírez, Braulio Fernández o Lázaro Cárdenas, no conocían lo que era un trombón, un clarinete, un contrabajo o saxofón.

Actualmente con el esfuerzo que ellos y sus padres han puesto en cada clase, estos pequeños, celebran su segundo aniversario como la Banda y Coro de la Casa de la Música de Torreón.

El Teatro Nazas fue testigo de este festejo del que sus amigos y familiares formaron parte, en donde su director, Joel de Santiago Arenas, les dio una gran muestra de los avances que tuvieron desde la primera vez que les fueron entregados estos instrumentos, hasta hoy, que pueden tocar piezas como La Filomena o New York, New York.

Los niños que fueron invitados a presentarse el año pasado en el Palacio de  Bellas Artes, han demostrado que con arte y cultura, pueden rescatarse a quienes viven en condiciones vulnerables y que corrían peligro de unirse a la delincuencia organizada, al no contar con una meta en sus vidas.

Con mucha emoción, los niños músicos y cantantes, se presentaron ante sus familiares, amigos y público en general, quienes lograron disfrutar de la majestuosidad con que hoy pueden tocar cada uno de sus instrumentos e interpretar piezas que pusieron a cantar y a aplaudir a todos los que los acompañaron.

Esta orquesta y coro, forma parte del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), quienes además han sido apoyados por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Desarrollo Social, para darles una formación completa que les permita seguir con el gusto por la música.

Para el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, el continuar con proyectos como éste es de suma prioridad y muestra de ello fue la entrega de más instrumentos para esta escuela que se ubica en la colonia Santiago Ramírez y con quienes se comprometió a ofrecerles un mejor espacio en donde tomar sus clases, ya que en el que se encuentran ahora, es insuficiente ante el número de alumnos con el que cuenta.

El munícipe sabe de la prioridad de seguir adelante con programas como éste y dentro del presupuesto de egresos, vendrán contemplados estos espacios para continuar con el fomento a la cultura y el arte, ya que reconoce que esto ha representado para ellos y su familia una esperanza para salir adelante.

Al finalizar la presentación que tuvo una duración de cerca de hora y media, fue entregado un reconocimiento al director, Joel de Santiago, así como a sus alumnos, para seguirlos alentando a continuar por este camino que les brinda una formación integral.

De manos de la presidenta honoraria del DIF Torreón, Marcela Gorgón de Riquelme, así como del director de Prevención del Delito, José Elías Ganem, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Ruth Idalia YsáisAntuna y la titular del IMM Torreón, Dulce Pereda Ezquerra, fue entregada esta placa conmemorativa del segundo aniversario.

Encuentra más notas sobre