Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Existe en Coahuila medición del aire

aire2

aire2

24 de Mayo 2016
La Sema cuenta con monitoreo ambiental desde hace cinco meses

El subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Óscar Flores García, desmintió ayer a la senadora Silvia Garza y aclaró que Coahuila ya realiza desde enero monitoreo del aire a través de cuatro estaciones ubicadas en Torreón, Piedras Negras, Monclova y Saltillo.

La legisladora panista declaró la semana pasada que la entidad no contaba con mediciones del aire para prevenir contingencias ambientales.

El funcionario aceptó que aun- que no se ha oficializado el funcionamiento del centro, se trabaja desde hace cinco meses con equipo, con tecnología de punta que realiza monitoreos del aire en tiempo real en las cuatro áreas metropolitanas de mayor concentración poblacional.

Los equipos costaron más de 12 millones de pesos y la base de recepción de resultados del monitoreo del aire son las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, en el Centro de Gobierno.

Destacó que se miden partículas y gases como monóxido de carbono, nitrógeno, bióxido de azufre y ozono que combinadas y mediante un algoritmo se traducen en el Índice Metropolitano de la Calidad de Aire (Imecas).

Agregó que también se mide la presión barométrica, la radiación solar, la dirección del viento y la precipitación pluvial, entre otros factores.

Subrayó que después del 21 de junio se recibirá la certificación para presentar la plataforma de manera formal a la ciudadanía.

Reiteró que por lo pronto en el 65 por ciento de las zonas metropolitanas ya se realiza la medición y aseguró que hasta ahora los monitoreos no han arrojado índices negativos en cuanto a la calidad ambiental.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre