Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Estudian aplicación del maguey en medicina

maguey

maguey

05 de Mayo 2016

El Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolla un proyecto basado en el bagazo de maguey que podría derivar en pocos años en la producción de un suplemento alimenticio para personas con diabetes y más adelante en la elaboración de medicamentos para tratar la mortífera enfermedad.

El doctor Raúl Rodríguez Herrera, miembro del Departamento de Investigación en Alimentos de la facultad, y otros 17 especialistas, realizan experimentos con el objetivo de aprovechar las propiedades médicas y nutritivas de plantas que abundan en Coahuila, algunas de cuyas partes normalmente se desechan.

El investigador comentó que el maguey es una planta muy bondadosa y con mucho potencial a la que no se le había dado la importancia debida y que con los estudios necesarios puede ser aprovechada de manera integral. Mencionó que incluso las plagas de la mata pueden ser utilizadas en alimentación.

Rodríguez Herrera informó que estudios de laboratorio realizados conjuntamente con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México arrojaron que el consumo de bagazo de maguey en ratones con diabetes inducida revirtió en éstos los síntomas de la enfermedad como niveles altos de colesterol y de glucosa en la sangre.

“Estos resultados -agregó el doctor- nos motivaron a proponer un proyecto a la Universidad de Surrey, Inglaterra, para realizar experimentos más profundos sobre la composición del maguey, con el fin de diseñar un alimento que pueda ser aprovechado por los humanos”.

El experto comentó mencionó que solo están en espera de algunas autorizaciones para iniciar el programa.

El también docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios de Coahuila dijo que los estudios preliminares sobre el tema son prometedores y que esto motivó el interés de la universidad británica para desarrollar un programa conjunto.

“Después del proyecto con la Universidad de Surrey nos correspondería repetir los experimentos y realizar los análisis con equipo de laboratorio más sofisticado para hacer una química pura de los extractos y detectar alguna sustancia que pudiera resultar dañina para el cuerpo humano. Aunque sabemos que como humanos hemos consumido la penca y otras partes del maguey como el quiote, debemos estar seguros de que no haya ningún problema si se consume una cantidad mayor de la planta”, explicó.

Finalmente el investigador afirmó que la utilización de las partes del maguey con fines médicos y alimentarios aumentaría el valor del producto y por lo tanto el ingreso económico de los agricultores, además de que se aprovecharía una materia prima que actualmente se desperdicia, como es el bagazo.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre