Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Combate Torreón el “amarillamiento letal”

palma2

palma2

22 de Abril 2016
Actualmente se realizan acciones que buscan salvar a las palmas

La directora de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens de la Garza, precisó que las palmas datileras que hay en la ciudad se han visto afectadas por una enfermedad conocida como amarillamiento letal, “vale la pena señalar que son dos organismos distintos las que lo ocasionan y que bien vale la pena estar bien informados”.

Aseguró que desde que se le hizo conocimiento de la situación se conformó un grupo de trabajo en el que participan, desde 2015, distintas personas e instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Peñoles, Torreón Jardín, Sanidad Vegetal, CBTA, Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente.

Se ha utilizado una estrategia triple para el tratamiento de dicho padecimiento como el fortalecimiento de las palmas a través de productos orgánicos, control del vector con plaguicida y aplicación del antibiótico oxitetraciclina. “Sin embargo, una vez que el fitoplasma ingresa en la palma, difícilmente sobrevive. De ahí el nombre de letal”.

Cabe destacar que dependiendo del sitio donde se haya encontrado la palma, deberá ser sustituida por árboles de la región que estén adaptados y sobrevivan en nuestro ecosistema, “seguiremos apoyándonos en expertos y conocedores del tema”.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre