Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

LYNXMPEG0F1QV.jpg,Foto de archivo ilustrativa de turistas recorriendo el complejo arqueológico de Teotihuacán, en las afueras de la Ciudad de México. 
Oct 31, 2019. REUTERS/Gustavo Graf; Crédito: GUSTAVO GRAF MALDONADO, Reuters

LYNXMPEG0F1QV.jpg,Foto de archivo ilustrativa de turistas recorriendo el complejo arqueológico de Teotihuacán, en las afueras de la Ciudad de México. Oct 31, 2019. REUTERS/Gustavo Graf; Crédito: GUSTAVO GRAF MALDONADO, Reuters

16 de Enero 2020
MEXICO-ARQUEOLOGIA:México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ene (Reuters) – México repatrió tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, informó el jueves el Gobierno, como parte de un esfuerzo del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

La secretaría de Cultura sostuvo que las piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que concluyó que fueron fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas.

“Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial”, dijo la cartera. “El Gobierno de México reafirma su compromiso por la recuperación de nuestro patrimonio cultural en el extranjero”.

No fue posible de inmediato tener más detalles sobre el proceso de recuperación de las piezas, en manos de quién estaban y durante cuánto tiempo, ni la demora que llevó la repatriación.

Cultura detalló en un comunicado que una de las piezas retornadas es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se recuperó una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centrímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

El año pasado, la secretaría de Cultura informó que Italia restituyó a México 594 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX que fueron sustraídos ilícitamente del país y asegurados en la nación europea en 2018.

México ha suscrito convenios con distintos países para recuperar bienes del patrimonio nacional que ha sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

Array

(Reporte de Ana Isabel Martínez)