Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Comunidad indígena desbloquea momentáneamente ruta para el transporte de granos en Brasil

LYNXNPEG7H1JX.jpg,Indígenas Kayapo durante la reapertura de la carretera  BR-163  bloqueada en portesta contra medidas del gobierno en  Novo Progresso, Estado de Para, 18 de agosto de  2020. REUTERS/Lucas Landau; Crédito: LUCAS LANDAU, Reuters

LYNXNPEG7H1JX.jpg,Indígenas Kayapo durante la reapertura de la carretera BR-163 bloqueada en portesta contra medidas del gobierno en Novo Progresso, Estado de Para, 18 de agosto de 2020. REUTERS/Lucas Landau; Crédito: LUCAS LANDAU, Reuters

18 de Agosto 2020
BRASIL-INDIGENAS-PROTESTA:Comunidad indígena desbloquea momentáneamente ruta para el transporte de granos en Brasil

Por Lucas Landau

ago (Reuters) – Manifestantes de comunidades indígenas de Brasil liberaron el martes temporalmente la autopista BR-163 para permitir el paso de una extensa fila de camiones con suministros de maíz, pero dijeron que volverán a bloquear el tráfico por la tarde.

Miembros de la comunidad kayapó habían bloqueado la ruta del centro-oeste de Brasil el lunes con neumáticos y troncos de árboles, en protesta por la falta de protección del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ha matado a varios de sus líderes indígenas.

La manifestación generó embotellamientos de camiones en la vía de más de tres kilómetros.

La carretera conecta localidades en el mayor estado agrícola de Brasil, Mato Grosso, con el puerto de Miritituba, un importante centro ribereño de embarques de exportación en el estado de Pará.

Ya que la temporada de cosecha de soja casi ha terminado, el principal grano que se está transportando actualmente por la BR-163 es el maíz.

La policía en Santarém confirmó que la comunidad indígena había desbloqueado la carretera pero que planeaba volver a instalar sus barricadas a las 2100 GMT, para cuando se espera que sea emitido un fallo judicial sobre la manifestación.

Un juez local dictaminó el lunes que los manifestantes debían ser removidos de la ruta en la región de Novo Progresso, en el sur del estado de Pará.

Array

(Editado en español por Marion Giraldo)