Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Visita Coahuila

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

28 de Julio 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.

En anteriores ocasiones he platicado que uno de mis primeros trabajos fue el de ser coordinador de un programa que en aquellos años se llamaba “Turismo Social”, la idea era dar a conocer Coahuila a los coahuilenses. Pocas personas conocen el estado tan bien como yo gracias a este tipo de oportunidades, hoy quiero presumir una vez más la grandeza de nuestro estado.

En estas épocas vacacionales demos una oportunidad a Coahuila, sabemos de la fortaleza de nuestra entidad en materia industrial, de la gran calidad de capital humano con el que contamos, de nuestra herencia histórica y de la calidad de vida que se tiene, pero no hablamos lo suficiente de lo hermoso que es Coahuila como destino turístico.

De entrada, siete pueblos mágicos, 23 vitivinícolas, 3 equipos de béisbol y uno de futbol, una riqueza paleontológica inigualable y la frontera más hermosa del país.

Vámonos por partes, si quieres conocer la región Norte, no puedes dejar de conocer la frontera más bonita y segura del país, Piedras Negras, tierra del Nacho. Además de la hospitalidad y calidez de su gente, estás a una hora de Acuña y de la Presa de La Amistad, en donde podrás pescar en un espacio de talla internacional, o a media hora del pueblo mágico de Guerrero, tierra de Generales, con toda su historia que atestiguamos en las ruinas de la Misión de San Bernardo, donde los franciscanos arrancaron con la evangelización del Norte del país y el sur de Texas y en donde en época de caza puedes encontrar los mejores ranchos cinegéticos del país.

Un poco más al sur, en la región carbonífera, encontrarás en Múzquiz otro pueblo mágico, tierra del Muzquizopterix coahuilensis, dinosaurio que surcara nuestros cielos hace más de 90 millones de años. Pero si la riqueza paleontológica del lugar no es suficiente, lo será el recorrer la Sierra de Santa Rosa y el río Sabinas o conocer y comer en la comunidad de los mascogos. A pocos kilómetros podrás degustar una de las mejores carnes asadas del país en el municipio de Sabinas o pescar en la Presa de Don Martín en Juárez.

El Centro del Estado no se queda atrás, Monclova tierra donde podrás disfrutar de un juego de sus Acereros o conocer la mayor compañía siderúrgica en México. Por su ubicación, Monclova puede ser el centro para, además de probar sus famosísimas tortillas de harina, llegar al Pueblo Mágico de Candela, rumbo a Nuevo León, donde podrás conocer las Grutas El Carrizal, practicar deportes extremos en el Cerro del Frentón, sumergirte en el Balneario de Ojo Caliente o aventurarte a la caza del chivo berberisco en las hermosas serranías del lugar.

Muy cerca de Monclova también, pero rumbo al desierto, está otro pueblo mágico, Cuatrociénegas, cuna de Venustiano Carranza, y una verdadera maravilla natural. Conocer la Poza Azul, las Playitas, las Dunas de Yeso o el Río Mezquites, es conocer el mismo origen de la vida como la conocemos, además de las Minas de Mármol y el centro histórico con sus tradicionales nieves de pitaya, pistache o higo. 

La región Laguna tiene un atractivo aparte, tierra de los Guerreros del Santos Laguna y de los Algodoneros del Unión Laguna, Torreón puede ser tu destino para conocer el cerro de las Noas y el teleférico, o para desde ahí trasladarte al Pueblo Mágico de Viesca, y conocer las impactantes dunas de Bilbao, en donde sentirás la experiencia de conocer realmente el desierto o de vivir los tradicionales eventos religiosos de la comunidad.

El sureste del estado, tiene en Saltillo una de las ciudades mejor calificadas para vivir del país. Tierra del sarape y de los Saraperos, del mejor cabrito del país, del Museo del Desierto, el Museo de las Aves, la Catedral de Santiago y de su famosa feria. De ahí podrás partir a Arteaga, Pueblo Mágico conocido como la Suiza de México por sus hermosos paisajes boscosos en donde encontrarás cabañas, spas, paseos a caballo o en cuatrimotos y toda la experiencia de vivir al aire libre. Rumbo a General Cepeda se encuentra Rincón Colorado, la primera zona paleontológica abierta al público, y atestiguar las huellas dejadas para la posteridad por dinosaurios o conocer las réplicas de los restos encontrados en el lugar. Siguiendo el rumbo llegas a Parras, el oasis del desierto, tierra de las mejores y más antiguas vitivinícolas del país, de paisajes y climas envidiables y de espacios como la cueva de los murciélagos, sus famosos hoteles y restaurantes y sus balnearios que son imposibles dejar de conocer.

La naturaleza y la historia nos han bendecido como tierra, pero definitivamente lo más valioso que tenemos, es a nuestra gente, el coahuilense es noble, trabajador, recio y visionario y logró transformar el desierto en el mejor lugar posible para vivir, no dejes de visitarnos.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.