Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vergonzoso

26 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 26 Abril 2018

La novena sesión del primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado que se prestaba para ser el escenario perfecto hacia un acercamiento con los niños a fin de que conocieran las actividades legislativas, además de escuchar sus propuestas e inquietudes sobre los temas que interesan a la niñez; se convirtió en un plan electoral del Partido Acción Nacional.

No es la primera vez que este instituto político pretende utilizar a los niños como un escaparate de publicidad electoral, sin su consentimiento y seguramente tampoco el de sus padres.

El hecho registrado ayer fue vergonzoso porque se hizo que los niños portaran gorras azules con logotipos del PAN. Originarios de Torreón, los estudiantes de diferentes escuelas de la Laguna de entre 7 y 11 años acudieron a un evento en el que aparente serían celebrados por el Día del Niño, pero en su lugar se encontraron con que serían una herramienta de promoción electoral.

Vamos más allá. Imagine que usted es padre de un niño que seguramente no conoce a fondo la política y ni siquiera está interesado en ella, pero usted sí, y tiene la idea concreta de qué propuestas son las que quiere impulsar y por lo tanto a qué candidato apoyar, casualmente no es el de Acción Nacional. ¿Qué pensaría de esta práctica? Claro que la idea de que nuestros hijos sean usados por cualquier partido político para sus fines electorales nos enoja y nos molesta.

Y es que la imagen de los niños, son altamente eficaces en este tipo de campañas porque apelan a nuestro lado más sensible, más emotivo y, consecuentemente, menos racional.

Pero en esta ocasión los organizadores de esta actividad sobrepasaron los limites y no midieron las consecuencias, porque eso los muestra como un partido insensible al que no le interesa los derechos de los niños y mucho menos su protección. Mire que usarlos como herramienta partidista ¡Qué desagradable!

En el Congreso de Coahuila uno los factores que ha incidido en que la fracción parlamentaria del PAN incurra en este tipo de errores es que por primera vez en su historia, dicho partido logró obtener importantes espacios en el poder legislativo.

Pero nada justifica a quienes tuvieron la gran idea de llevar a estos menores con un fin electoral. Recuerdo una experiencia en la colonia Héroes de Nacozari en Saltillo, -una con los mayores índices de pobreza-; el niño de 8 años me dijo: “Los candidatos sólo se acuerdan de nosotros en campaña, para que nos regalan camisetas con sus logotipos, tenemos hambre, ni modo que nos comamos la camisa”.

Y es que a algunos políticos le mueve el protagonismo, que la gente porte los colores y logotipos de su partido, pero ¿Qué han hecho por la sociedad? 

Encuentra más notas sobre