Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Regidores electos

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Agosto 2021

HUGO DÍAZ AGUILERA

El dato fue obtenido de la página de Facebook del alcalde electo de Saltillo José María Fraustro. Es sobre el Programa Integra del Entrenamiento y capacitación para regidores electos del PRI. Quien esto escribe cotejó ese dato con la información vertida en la página de Facebook de la alcaldesa electa de Sabinas la maestra Diana Haro y había también una publicación alusiva al evento.

No arrojan ni Diana ni Chema mucha luz sobre en qué consiste dicha capacitación, sin embargo se infiere que es un entrenamiento para tener un mejor desenvolvimiento una vez que los cuerpos edilicios asuman funciones en los ayuntamientos correspondientes a partir del próximo año.

En el caso de Sabinas esta capacitación cobra relevancia porque son tres administraciones consecutivas que la tierra hospitalaria ha estado en manos de la oposición, y ahora con Diana Haro como candidata a la alcaldía el tricolor ha recuperado la joya de la Carbonífera. 

Sin embargo Diana no viene sola, viene con un equipo de trabajo que en teoría debe ayudarle a tener un muy buen desempeño para que el revolucionario institucional siga mandando en la tierra donde se rindió Doroteo Arango e imprimirle ese golpe de timón para tener un desarrollo convincente.

Para nadie es desconocido que los regidores plurinominales que en los últimos cuatro años ha tenido Sabinas nadaron de muertito y solo cobraron su quincena, salvo algunas honrosas excepciones son Halil Musa y Graciela González.

Esto no es exclusivo del PRI, pasa en todos los partidos, la mejor analogía para describir a los regidores es la función de las semillas en el tomate, la sandía o el hueso del aguacate; no se consumen pero ahí están y hay que soportarlos, en este momento que lee esto,¿ de qué regidor se priista en Sabinas  se acuerda?

Seguro que respondió que de ninguno; porque en la mayoría de los casos son oportunistas que llegaron a ese puesto pensando en que la única obligación que tenían era acudir a la toma de protesta y a las juntas de cabildo, porque ya ni a cobrar, con eso de que les depositan.

En otros casos se trata de personas que ya tienen un trabajo de compromiso grande y eso les impide cumplir su función como regidor (entonces para que se metían), pero no la de cobrar la quincena.

Bueno sería que así como el ciudadano vota por el alcalde, se pudiera votar para ocupar los puestos de síndico, primer regidor, segundo regidor, etc. , es decir que no vengan en una especie de combo protegidos por la figura del candidato o candidata sino que lleguen a ese puesto por el voto directo del electorado.

Veremos qué tal resulta esa capacitación para los futuros regidores, porque estos que van de salida dejaron mucho que desear aún y cuando en campaña prometieron defender al pueblo y construir un mejor Sabinas.