Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reconciliación política

Rosales

Rosales

28 de Noviembre 2017

Una jornada electoral en la que prevaleció el odio, hubo encontronazos, golpes bajos y algunos desencuentros, vivió Coahuila para elegir a quien gobernaría la entidad en los próximos seis años.

¿Ahora es tiempo de unidad? Ayer, el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió dos conferencias de prensa, la primera en Torreón, su ciudad natal.

Ahí lo acompañaron dos personajes que sin duda serán piezas importantes en su gabinete: Eduardo Olmos y Fernando Simón Gutiérrez “El Guti”. Ambos lo acompañan a todos lados, principalmente a las reuniones que sostiene con los diferentes sectores. La segunda fue en Saltillo.

En esta ocasión no hubo grupos privilegiados todos los medios fuimos convocados, probablemente es parte de la reconciliación que, asegura Riquelme, tendrá con los diferentes grupos.

“Hoy hago un llamado a la unidad y a la reconciliación política, quienes apostaron a la división, quienes apostaron a la fragmentación de la ciudadanía se equivocaron, yo le sigo apostando a la unidad y coordinación de esfuerzos, y a la reconciliación de la ciudadanía”, expresó.

Dijo estar dispuesto a dialogar con sus adversarios, con quienes lo agredieron y abonaron a un ambiente de odio político entre la ciudadanía, a establecer consensos con quienes están interesados en contribuir con el bienestar de la entidad.

Aceptó públicamente reunirse con el empresario Armando Guadiana Tijerina, aunque no a ceder a su exigencia inmediata, sino buscar una agenda que les permita conversar.

El lagunero llega a la gubernatura como pocos. Cuenta con el respaldo de los exgobernadores.

Recordemos que Humberto Moreira Valdés asumió el cargo distanciado de su antecesor Enrique Martínez y Martínez; y Rubén Moreira de su hermano Humberto, pero Riquelme tomará protesta con el respaldo de todos.

Algunos incluso le enviaron felicitaciones vía redes sociales.

Diversas preguntas podrán responderse hasta el próximo 2 de diciembre como: ¿Seleccionará los perfiles más aptos para cada área?

¿Se desprenderá de algunos elementos que han permanecido no por seis, sino por 12 años en ciertas dependencias?

¿Quiénes tendrán negro pasado? Algunos nombres que sobresalen de quienes tendrán posiciones importantes en su gabinete son el de Jorge Luis Morán, Verónica Martínez y José María Fraustro Siller.

Por lo pronto, ya adelantó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá otras novedades, pero como era de esperarse, muchas secretarias ya están reservadas para perfiles laguneros, y aquí viene uno de los principales retos para el nuevo gobernador: evitar los regionalismos que inevitablemente se asoman en cada sexenio.

@jesyrosales

Encuentra más notas sobre