Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Senador o alcalde

Rosales

Rosales

18 de Diciembre 2017

El viernes la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aceptó la solicitud de licencia de Jericó Abramo Masso para separarse de sus funciones por tiempo indefinido.

A partir hoy, Mario Mata Quintero toma posesión del cargo como suplente en la Legislatura. La decisión del diputado federal por Coahuila abre la puerta a varias especulaciones.

¿Cuál es el cargo de elección popular que busca para 2018? Senador o alcalde. Aunque a Jericó se le ha mencionado insistentemente para una senaduría, lo cierto es que su aspiración está más apegada a la alcaldía de Saltillo.

¿Por qué? Porque para los interesados a un cargo de elección federal no es necesario solicitar por el momento licencia. En el caso de la senaduría tienen que separarse del cargo 90 días antes de la jornada y considerando que eso ocurrirá el 1 de julio es evidente que Jericó no descarta ir por un cargo local.

¿Cuál? La alcaldía Es por eso que el diputado del PAN, Jesús de León Tello, y la diputada del PRI, Verónica Martínez, no tramitaron su licencia, porque pueden concluir sin mayor problema su actividad en la Legislatura local y competir para la senaduría. Tampoco pidió licencia el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, quien suena para una diputación federal.

Por el contrario, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, el senador del PAN, Luis Fernando Salazar, y el diputado de la UDC, Sergio Garza Castillo, sí realizaron el trámite antes de concluir el plazo establecido porque todos ellos van en busca de una alcaldía. ¿Por qué Jericó ya pidió licencia para separarse del cargo?

De acuerdo con el calendario electoral del proceso local, el 19 de diciembre de 2017 es la fecha límite para funcionarios que aspiran a un cargo de elección en Coahuila para ayuntamientos.

Esto responde la pregunta. Sin embargo, no descarte un consenso y diálogo con el PRI, porque los enterados dicen que la probabilidad de que Manolo Jiménez Salinas busque la reelección es muy alta. Trae buenos números y el impulso que tendrá su administración en los primeros meses de 2018 dejará un buen sabor de boca entre los ciudadanos, aunado a que podrá gobernar y hacer campaña al mismo tiempo, lo que le da amplia ventaja.

Y qué irónico, porque esta condición la peleó y la logró el PAN. Tanto Jericó como Manolo son excelentes perfiles, pero si logran acuerdos el más beneficiado será su partido, porque entonces lograrían mantener Saltillo otros tres años.

¿Será por eso que el PRI decidió que no dejará a Diego Rodríguez en la Secretaría del Ayuntamiento y foguearlo en asuntos políticos? Seguramente para abrirle la puerta, otra vez, al alcalde electo en la elección de 2018.

@jesyrosales

Encuentra más notas sobre