Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Nuevos datos sobre la elección de gobernadores

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

09 de Febrero 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Días atrás diversos actores políticos, incluyendo dirigentes de partido, analistas políticos y periodistas, daban por un hecho que Morena arrasaría en las elecciones en los seis estados donde el próximo 5 de junio se elige al gobernador.

Una encuesta de El Financiero (08.02.22) ofrece datos que señalan la realidad es otra. De acuerdo a este estudio de opinión si la elección fuera ahora la alianza PAN-PRI-PRD ganaría en tres estados y Morena y sus aliados en otros tres.

De las seis gubernaturas en juego en Aguascalientes Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD) obtiene el 42% de la intención del voto mientras Nora Ruvalcaba de Morena el 24% y Anayeli Muñoz (MC) 22%. Es difícil que Morena pueda alcanzar a Jiménez.

En el caso de Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) tiene 45% de la intención del voto frente a Marina Vitela (Morena-PT-PVME-RSP) con 24% y Patricia Flores Elizondo (MC) 10%. Es difícil que Morena pueda alcanzar a Villegas.

Para el caso de Tamaulipas, César Verastegui (PAN-PRI-PRD) tiene el 36% de la intención del voto, frente al 32% de Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) y el 13 % de Arturo Díaz (MC) con 13%. Hay un empate técnico entre el primero y el segundo lugar. La diferencia son cuatro putos.

En el caso de Oaxaca Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) obtiene 41% de la intención del voto frente a Natividad Díaz (PAN-PANAL) con 16% y Alejandro Avilés con 14% del PRI. Es difícil que el PAN-PANAL pueda alcanzar a Jara.

Mara Lezama (Morena-FXM) en Quintana Roo obtiene el 35% de la intención de voto frente a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por QROO) que tiene 22% y Roberto Palazuelos (MC) con 13%. Es difícil que la alianza PAN-PRD-Confianza por QROO pueda alcanzar a Fernández.

En el caso de Hidalgo, Julio Menchaca (Morena-PANAL), tiene 35% de intención de voto frente a Carolina Villano (PAN-PRI-PRD) con el 32% y Francisco Xavier (MC) con 9%.  Hay un empate técnico entre el primero y el segundo lugar. La diferencia son tres puntos.

De acuerdo a la encuesta de El Financiero de las seis gubernaturas en juego, la alianza PAN-PRI-PRD está adelante en dos y Morena en otras dos. Dos están en situación de empate técnico.

A partir de esta encuesta, faltan muchas por hacer, la alianza PAN-PRI-PRD podría ganar cuatro de las gubernaturas y en la misma condición estaría Morena y sus aliados.

Por ahora los datos señalan que estamos frente a una elección competida donde no hay un claro ganador. El proceso apenas inicia, pero señala que hay una real disputa.

Mi pronóstico, para el 5 de junio, es que PAN-PRI-PRD gana cuatro gubernaturas y Morena y sus aliados dos. Tengo razones para formular ese pronóstico. En este espacio las iré compartiendo.

Habrá, con todo, que dar seguimiento al desarrollo de las campañas y ver los resultados de las distintas encuestas. Todo puede cambiar.

 

Twitter: @RubenAguilar