Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los datos ausentes

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Septiembre 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Tercer Informe de Gobierno. Fiel a su costumbre mencionó “otros datos”, cuentas alegres que distan mucho de la realidad que vive el país.

Algo está mal cuando se inicia un informe presumiendo como logro el incremento de las remesas. ¿Acaso no debería darnos vergüenza que nuestros compatriotas busquen en Estados Unidos lo que nuestro país no les puede dar? Empleo y una vida digna. Para el gobierno de la Cuarta Transformación esto es un logro, no cabe duda que vivimos en el surrealismo y en tiempos de la posverdad. 

Pero más allá de interpretaciones vamos a los datos duros, esos que se niegan a ver en Palacio Nacional. De acuerdo al Coneval la pobreza en México creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020. En el sexenio de López Obrador el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones. 

Además, la población en pobreza extrema se incrementó al pasar de 7 a 8.5 por ciento en el mismo lapso. El número de personas en esa situación alcanzó los 10.8 millones en 2020.

Las cifras muestran que el discurso de primero los pobres está muy lejos de la realidad. Por el contrario, la política asistencialista del gobierno no ha dado resultados y por el contrario ante la falta de inversiones y empleos la pobreza va en aumento.

Prueba de esto es que en el segundo trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) en México fue de 5,956 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 52.6 por ciento respecto a los tres meses anteriores, según cifras del Banco de México.

En materia de inseguridad los delitos van al alza. Tan sólo en el rubro de feminicidios de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2018 y en mayo de 2021 se registraron 100 feminicidios en cada mes, representando así los máximos históricos en este delito. En 2019 se reportaron 968 feminicidios y en 2020 fueron 969.

En cuanto al homicidio doloso en los primeros siete meses de 2021 las víctimas ascienden a 20,368. Y es que, de acuerdo a datos oficiales del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2021, el crimen organizado comete 100 homicidios al día. También en estos 2 años 9 meses han desaparecido 21,500 personas. 

A esto hay que sumarles los recortes presupuestales a los estados, tan sólo Coahuila ha dejado de recibir 18 mil millones en tres años de parte de la Federación. Además, un mal manejo de la pandemia, una lenta vacunación, falta de medicamentos, son parte de tres años de gobierno donde los datos duros muestran que una cosa son los dichos de la mañanera y otros la realidad que vive el país donde aumentado la pobreza, la inseguridad e incluso perdimos la salud.