Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Feria de ciencias

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Marzo 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

No obstante que el panorama de apoyo a la ciencia y la tecnología en nuestro país siempre ha sido no muy adecuado, ha quedado claro que durante el obradorato este rubro ha quedado totalmente descobijado, y sin un panorama que pueda dar vista de una mejoría en el corto plazo.

Uno de los más grandes retos que enfrentan los maestros de ciencias experimentales en el nivel medio superior y superior es lograr el interés de los estudiantes en labores de investigación y desarrollo de la ciencia,  aunado a ello ahora se tiene el prácticamente nulo apoyo del gobierno obradorista a este talento.

Sin embargo y contra viento y marea en Coahuila el trabajo de los docentes en las instituciones educativas sigue fortaleciéndose con las políticas públicas establecidas por el gobernador Miguel Riquelme para apoyar e interesar a más jóvenes en el quehacer  científico.

Pero no solo los jóvenes han tenido este apoyo de parte del gobierno de Coahuila, basta recordar que el año pasado a la convocatoria del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se contó con 17 postulaciones de destacados investigadores de diversas áreas del conocimiento en la entidad.

Recientemente el doctor Mario Valdés Garza reconoció al Tecnológico Nacional de México Campus Región Carbonífera por su aportación a la más reciente feria de  ciencias  de ingeniería con la mitad de los proyectos que fueron presentados en las regiones carbonífera y centro. Seis proyectos recibieron premiación y uno de ellos representará a Coahuila en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería. 

Coahuila se ha distinguido por obtener el primer lugar en la cantidad de proyectos participantes en las ferias estatales de ciencia con una cifra cercana a los 330 proyectos antes de la pandemia, posterior a ello el número bajó pero hay el reto es retomar esa participación, por ello a través de la llamada feria de creatividad se inculca la vocación científica en los niños coahuilenses.

A nivel internacional, del 2016 a la fecha suman ya 4 equipos compuestos por coahuilenses que representan a México con el nombre de Coahuila en la International Science and Engineering Fair conocida como ISEF.

Aunque durante el Obradorato el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidió no organizar más la Feria Nacional de las Ciencias, en el gobierno que encabeza Riquelme Solís ha buscado opciones para seguir impulsando la ciencia y la investigación,  por ello la entidad será la sede nacional de la primera gran feria mexicana de ciencias e ingeniería.

Dicha feria se va a realizar en mayo y la convocatoria saldrá en pocos días y aunque la misma se llevará a cabo vía remota (virtual) no deja de ser un distintivo de que en Coahuila se sigue haciendo ciencia e investigación, no obstante el desatinado retiro de apoyo a la vocación científica que el gobierno federal ha implementado.