Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Enfoque

Especial

Especial

23 de Julio 2019

Por Eduardo J. De La Peña

En la misma semana en que se conoció el gesto generoso del director del Politécnico Nacional con su tierra natal, San Buenaventura, en donde la prestigiada institución abrirá una unidad académica, surgieron dos noticias más que llaman a la reflexión.

Según estimaciones del sector privado, el semestre que concluyó egresaron de las escuelas de educación superior en la región Centro de Coahuila dos mil quinientos profesionistas. 

En la región el Servicio Nacional del Empleo tiene una bolsa de trabajo de 760 vacantes, pero únicamente 300 son para profesionistas y técnicos.

De acuerdo con dichos datos, hay oportunidades de contratación para uno de cada diez de esos nuevos profesionistas.

El Politécnico Nacional proyecta abrir en San Buenaventura carreras relacionadas con dos ramas, la Agroalimentaria y la hoy llamada Industria 4.0, que demanda nuevas especialidades como inteligencia artificial, robótica, ciencia de los datos.

El Instituto Politécnico está clasificado como la tercera universidad mejor evaluada en el país, en un rancking que por ejemplo a la Autónoma de Coahuila la ubica en la posición 44.

Es pues prometedor que una casa de estudios de esa calidad traiga una oferta académica innovadora a un lugar como San Buenaventura, pero hay que ser conscientes del reto que implica para la región y el estado.

Que llegue un campus universitario a una pequeña población no es novedad ni en México ni en el mundo, ni tampoco que lleguen ahí a estudiar y vivir temporalmente decenas, por no decir que cientos de foráneos, quienes luego tienen que buscar empleo lejos de ahí.

Estamos entonces ante la necesidad de que haya una planeación del crecimiento de San Buena, para que su nueva realidad resulte en algo positivo para la comunidad y no se torne en un caótico crecimiento que llene los bolsillos de unos cuantos.

Pero principalmente la coyuntura debe ser motivo de revisión sobre la oferta educativa en la región, que pareciera no corresponder a lo que demandan los empleadores, y también de revisión de la estrategia de atracción de inversiones.

Si los profesionistas no están encontrando oportunidades laborales, quiere decir también que no se están atrayendo los empleos más calificados y eso hay que corregirlo.

[email protected]