RUBÉN AGUILAR VALENZUELA
El artículo anterior publicado en Etcétera, Las estrategias operativas de los mandatarios populistas de Asia (14.10.21), se dedicó a identificar las estrategias operativas que les son comunes. En esta ocasión se analiza el discurso.
Los mandatarios populistas que se contemplan son: Recep Tayyip Erdogan (1954) presidente de Turquía; Narendra Damodardas Modi (1950) primer ministro de la India; Rodrigo Duterte (1945) presidente de Filipinas y Prayuth Chan-o-cha (1954) primer ministro del reino de Tailandia.
Los cuatro son nacionalistas y conservadores. A pesar de las grandes diferencias de la geografía, el origen, la formación, la cultura y la religión, también por su manera de acceder al poder, hay evidentes constantes en el discurso de estos mandatarios.
Lo común en el marco del discurso
Hago una distinción entre la forma y el contenido del discurso propio de los líderes populistas.
– Forma
– Contenido
En el marco de las estrategias operativas algunos de los temas más comunes son:
Destinatarios del discurso
En los cuatro, como otros mandatarios populistas en latitudes muy diversas, su discurso no se dirige a la totalidad de la población. Se enfoca de manera clara y precisa a los suyos y sus simpatizantes. A los otros se les ignora o agrede.
El contenido del discurso, también la forma, se articula, entonces, a partir de lo que las bases de sustento del líder y su proyecto quieren oír y la forma en cómo lo quieren recibir el mensaje. Hay una relación circular permanente entre lo que el dirigente dice y lo que los suyos quieren oír. La retroalimentación es de todos los días.
Twitter: @RubenAguilar