Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cumplir con las tres

Paola Aguirre Praga. Foto: Especial

Paola Aguirre Praga. Foto: Especial

02 de Diciembre 2021

PAOLA AGUIRRE PRAGA

Es tiempo de señalar y cuestionar. ¿Qué tanto sabemos de las personas? Aún más importante, ¿qué conocemos de las personas que ocupan cargos públicos? No es tema menor, porque la historia nos indica la relevancia de esta información, que, aunque surge en la esfera de lo privado se convierte en un asunto de relevancia pública.

La #3de3VsViolencia es un trabajo de la organización política “Las Constituyentes Feministas” que a nivel nacional desde 2018 propone el reconocimiento de tres requisitos obligatorios para ocupar cargos de elección popular o para desempeñarse en el servicio público. 

Esta esfera alcanza desde los cargos de designación o confianza así como en los cargos de concurso, terna o selección aplicables para los órganos autónomos. Los tres criterios básicos son: no contar con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria como deudor de pensión alimenticia, agresor sexual y agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

La Ficha Técnica sobre la iniciativa #3de3VsViolencia, elaborada por Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes MX Feministas,  señala que las y los mexicanos tienen el derecho a ser legislados y gobernados por personas que busquen en su ejercicio, desde su responsabilidad, la erradicación de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, de manera especial la que se comete contra las mujeres por razones de género derivado de las causas estructurales que perpetúan la desigualdad y discriminación.

“En el régimen democrático bajo el que se rige el Estado Mexicano, la violencia no puede aceptarse como una parte inevitable de la condición humana, por lo contrario la violencia por razones de género debe prevenirse, atenderse, investigarse y sancionarse, como parte de los cambios individuales y estructurales necesarios para transformar las relaciones basadas en el control y el dominio a efecto de centrarse en el respeto absoluto de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la no discriminación y la equidad social” explica la agrupación.

Hace un año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por unanimidad de votos, un acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En ellos, se incluye la propuesta que se implementará con la presentación de buena fe y bajo protesta de decir verdad en un formato, que las personas que aspiren a un cargo de elección popular deberán presentar a los partidos políticos para que ellos realicen las postulaciones ante las autoridades electorales.

El desafío, ahora, es homologar esta iniciativa en los estados. La #3de3VsViolencia ha sido presentada en 14 congresos del país, en el ámbito electoral ha sido aprobada en el Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco, mientras que nivel federal se encuentra instalado un grupo de trabajo legislativo para reformar distintas disposiciones constitucionales y leyes secundarias en torno a los requisitos de elegibilidad e idoneidad. 

En el caso de Coahuila, a través de diversos colectivos feministas, entre ellos Red Púrpura, Sororidad para Trascender, se ha iniciado el camino hacia la armonización legislativa y se plantea garantizar el derecho de las y los Coahuilenses de ser legislados y legisladas, gobernados y gobernadas por personas que velen por los derechos e intereses de las niñas, mujeres y adolescentes, teniendo certeza de que no han sido personas agresoras, haciéndolo constar constatar con la presentación de su constancia de cumplimiento emitida por el Poder Judicial.

Ningún país merece que personas que violenten a las mujeres ocupen cargos públicos en los que se escuden para no hacer frente a sus responsabilidades y continúen replicando estos cotos de poder, marginando a cientos de mujeres bajo la complicidad del silencio.