Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo eligen los partidos a sus candidatos?

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

21 de Julio 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

Estamos a poco menos de un año de las elecciones para elegir al próximo gobernador de Coahuila y a las diputadas y diputados que lo acompañarán en la primera mitad de su administración. Hace algunas semanas hablamos de cómo se definirá el género y dejamos claro que terminarán siendo las dirigencias nacionales de los partidos quienes definan en cuál estado tendrán mujeres y en cuáles hombres. Pero con la efervescencia que hemos visto en últimos días, en particular de algunas corcholatas que buscan ser destapadas en Coahuila, ha surgido la duda de cuál es el método que tiene cada partido para elegir a sus futuros candidatos o candidatas. Buscaré resumir este tema con los dos partidos que todo parece indicar, encabezarán las preferencias en nuestro estado este próximo 2023.

En primer lugar, analicemos el método de elección interno del Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Para esto, buscaré explicar a grandes rasgos cómo se conforma este partido y cuáles son los órganos que intervienen en esta decisión. Existe una Asamblea Nacional, que es el órgano máximo y que básicamente congrega al resto de los órganos y a las representaciones de los puestos de elección popular de todo el país. De ahí se tienen Consejos Nacionales, Estatales y Municipales. 

La elección de un gobernador o de los diputados locales recae principalmente en el ámbito estatal. Lo que hace el partido es, previo acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, pone a consideración del Consejo Estatal, si están de acuerdo en que se promuevan coaliciones y la definición del método para elegir al candidato. La definición del método es a propuesta del propio Comité Directivo Estatal o de algún consejero y se pone a votación del pleno.

De acuerdo a las experiencias previas, en Coahuila y en otros estados, lo más probable es que se busque la autorización para sentarse a trabajar con otros partidos para una posible coalición amplia y que el método para la elección del candidato sea el mismo que ha utilizado el PRI para prácticamente todos los espacios de elección interna y populares en los últimos años, la elección abierta a militantes. Las otras opciones son: convención de delegados y delegadas o por Comisión para la postulación de candidaturas.

En el caso de Morena, sus estatutos siguen una política similar a los del PRI, tienen también sus Consejos Nacionales, Estatales y Municipales, pero para la elección de sus candidatos, el Consejo correspondiente recibe la documentación de todas y todos los aspirantes, la Comisión Electoral revisa y valida y se procede a realizar una encuesta para definir a la mejor o al mejor posicionado. El inciso “s” del artículo 44 de los estatutos de Morena, dice a este respecto:

“La realización de las encuestas a las que alude este apartado electoral del Estatuto de Morena estará a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a este. El resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable.”

Es justamente por eso que hemos visto a los principales aspirantes de Morena elevar su proselitismo, fuera de los tiempos marcados, ya que buscan ser los mejores posicionados al momento de la realización de la encuesta. El más desesperado es el acapulqueño Ricardo Mejía, que se encuentra muy por debajo de los otros aspirantes, por lo que ha colocado espectaculares y repartido volantes por todo el estado, además de promover encuestas push poll y de las publicaciones pagadas en redes sociales que ha realizado. Pero los otros aspirantes no se quedan atrás, Luis Fernando a través de avionetas ha repartido volantes con su imagen y ha aumentado su publicidad en redes y el Senador Guadiana ha realizado informes en donde amenizan grupos como la Sonora Dinamita o Pegasso. 

Muchas de esas actividades, además de estar al margen de la ley y estar ya señaladas por INE, tienen un costo muy elevado, sería muy interesante conocer el origen de los fondos con que se promocionan estos actores.

¿Qué sigue entonces? Por parte del PRI esperar a que el Consejo autorice iniciar los trabajos para amarrar las coaliciones y la elección de su candidato bajo el método que se decida, que muy seguramente será elección abierta a los militantes. Por parte de Morena, seguiremos viendo el proselitismo anticipado y fuera de la ley de los aspirantes, con recursos que deberán explicar sobre su procedencia y en espera de la definición de quién estará realizando las famosas encuestas, seguramente más de uno estará preocupado por la legitimidad de las mismas.

El resto de los partidos probablemente estarán solicitando autorización a sus dirigencias para buscar coaliciones con los partidos punteros e iniciarán las negociaciones correspondientes.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.