Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cinco años después

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

01 de Diciembre 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

El 4 de junio del 2017 se llevó a cabo el proceso electoral en Coahuila para elegir, entre otros cargos, al actual Gobernador del estado. El 1 de diciembre de ese mismo año, el Ing. Miguel Ángel Riquelme asume el cargo, anterior a él, habíamos tenido solamente a un gobernador originario del municipio de Torreón.

De ese día a la fecha, el gobernador Riquelme ha tenido la responsabilidad de administrar y gobernar en un estado en donde hemos vivido la peor crisis sanitaria del México moderno, una inflación no vista en décadas, nulo crecimiento económico a nivel nacional, sequías, ataques directos del crimen organizado, incendios forestales, accidentes mineros y el peor recorte presupuestal que la federación haya tenido hacia cualquier administración. Todo esto después de tener la elección más cerrada en la historia de nuestra entidad.

Cinco años después, la respuesta del Gobernador Riquelme y de su administración ha sido realmente notable. Su índice de aprobación ha crecido de manera sostenida y hoy está entre los primeros tres gobernadores mejor evaluados del país con calificaciones superiores al 60%

En su quinto informe, presenta indicadores que, a pesar de las condiciones adversas, han ido mejorando año con año, me permitiré dar algunos ejemplos:

Se generaron 50 mil nuevos empleos, equivalentes a los que generan 10 estados del país juntos y somos el segundo estado que más exporta. El estado es, además, el que genera mayor número de empleos formales en todo el país. El campo coahuilense mantiene su liderazgo en producción de leche de cabra, melón, sorgo forrajero, algodón, manzana, nogal, higo, granada y el ganado “tipo Coahuila”.

Somos el tercer estado más seguro, tenemos a la ciudad fronteriza y a la capital más seguras del país y las principales ciudades de Coahuila están entre las diez más seguras de México. 

Fuimos el primer estado en vacunar al personal de salud y ya se cuenta con más del 87% de la población mayor de 18 años con su esquema completo; el sistema estatal de salud, por su parte, cuenta con certificaciones y reconocimientos internacionales por su buen desempeño.

Se rehabilitaron más de 600 espacios educativos a fin de recibir una vez más en las aulas a cerca del 99% de los alumnos del sistema que habían estado ausentes por la pandemia.

Gracias a las estrategias, acciones y programas de combate a la pobreza, Coahuila es el tercer estado con menor marginación del país.

Dicen los que saben que no hay que venir a arreglar lo que no está descompuesto, en el caso de Coahuila, no solo no está descompuesto, está funcionando y funcionando muy bien. Aun así, hay quienes viniendo de otros estados y otros encargos que si están descompuestos y requieren cirugía mayor, quieren venir a enseñarnos a hacer lo que sabemos hacer muy bien.

El gobernador fue claro, los logros en Coahuila pertenecen a los coahuilenses, son de todos, gracias al esfuerzo, trabajo, cariño y pasión con el que hacemos las cosas, somos hoy por hoy el oasis de México, en donde se respira calma, seguridad, desarrollo y bienestar. Y si no me creen volteen a ver a nuestros estados vecinos.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.