Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Carta a AMLO: CONAVIM debe agilizar el proceso para transferir los recursos a refugios

Rosa María Salazar. Foto: Especial

Rosa María Salazar. Foto: Especial

21 de Abril 2022

ROSA MARÍA SALAZAR

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a Usted para solicitarle su intervención, para que se logre agilizar el proceso de firma de convenios del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”.

Los refugios para mujeres en situación de violencia son espacios de protección y seguridad para las mujeres, sus hijos e hijas.

La Convención “Belem Do Pará” recomienda a los países brindar servicios especializados a las víctimas de violencia, entre ellos refugios. Desde hace más de 15 años el Gobierno federal destina recursos para el sustento de los refugios de sociedad civil y gobierno.

En los últimos meses del año 2021 se nos informó que el Programa de Refugios pasaría a la CONAVIM, sin embargo los lineamientos para el programa fueron publicados el 29 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Bienestar a través del aún INDESOL.

Cumpliendo con lo establecido en lineamientos mencionados, los refugios del país presentamos nuestro proyecto con presupuesto, mismo que en los meses de enero a marzo pasó por las fases de revisión, validación, y dictaminación para aprobación del presupuesto y posteriormente el ajuste, en el que se aprobó para la mayoría de los refugios el presupuesto para diez meses, esperando solo firmar el convenio con fecha de marzo pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

Por lo anterior, en la Fundación Luz y Esperanza y todos los refugios del país entramos en serias dificultades:

Sí, el lapso de tiempo que estaremos sin recurso se prolonga uno o dos meses más, además de no pagar a las profesionales que laboran con nosotras, nos dificulta el pago de servicios de las instalaciones, el pago de gasolina para los traslados, transportación a otras ciudades de las mujeres que lo requieren, además de los insumos necesarios para la alimentación y atención de las mujeres sus hijos e hijas.