Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Baja el cero y no contiene

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Agosto 2022

JULIÁN PARRA IBARRA

¿Se acuerdan ustedes de aquél alcalde de San Blas, Nayarit, que no tuvo empacho en confesar que cuando fue funcionario público sí robó ‘pero nada más poquito?’ Para mayores señas se llama Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como ‘Layín’.

Me lo trajeron a la mente las declaraciones de ya saben quién, respecto de la elección interna de Morena durante sábado y domingo pasados. Se reconoce que hubo acarreos, compra de votos –‘que sigue prevaleciendo todavía’- y algunas expresiones de inconformidad y violencia, pero en muy poquitas casillas, o sea sí hubo irregularidades, pero nada más poquitas. Para solucionar esto último, no sé si se piense implementar la estrategia de doña Beatriz, de regalarles un libro ‘a los que se portaron mal’, pero esas son cuestiones internas partidistas.

Pero no es sólo las palabras que no concuerdan con las imágenes que se hicieron virales, de los hechos registrados en una buena parte de las entidades, y que echan por tierra los discursos para justificar lo que los morenistas protagonizaron el fin de semana; sino que tampoco los números que dicen concuerdan con la realidad.

Ricardo Monreal, el coordinador de la Junta de Coordinación política y líder de la bancada morenista en el Senado de la República, luego de deslindarse del proceso interno morenista antes que este se realizara, tras las elecciones de fin de semana ha venido sosteniendo una ‘gira de medios’ para confirmar ese deslinde, pero para empezar a posicionarse como ‘corcholata independiente’ rumbo a la sucesión presidencial. 

Entre la serie de declaraciones habló de su incredulidad de que entre dos días hayan votado como se dice oficialmente, 2.5 millones de personas, distribuidos entre 500 centros de votación, lo que equivaldría a que se ejercieron 5 mil votos por cada centro, es decir en 10 horas cada día debieron entonces de votar 500 personas por hora, algo así como 50 por minuto.

Como cereza del pastel, Monreal dijo que cada casilla permitía sólo 750 boletas. Por donde quiera que se le busque, los números nomás no cuadran. Diría el clásico, baja el cero y no contiene ¿Entonces?

¿El inflamiento de las cifras de votantes, es proporcional a la minimización de los hechos irregulares que se registraron? Son preguntas, nada más por metiche y preguntón. 

 

@JulianParraIba