Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la Bascula

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Noviembre 2019

No a los chocolates

Por: Julián Parra Ibarra

Alguien debería poner al menos un poquito de atención en la terquedad mostrada por un grupo de diputados federales que casi de manera subrepticia incluyeron en el último instante antes de mandar al Senado la Ley de Ingresos de 2020, un transitorio mediante el cual pretendían que se regularizaran todos los automóviles internados y que se encuentran en el país de manera ilegal.

En el Senado les recompusieron la plana y eliminaron íntegro el transitorio que hacía referencia a los llamados autos ‘chocolate’. Sin embargo, ya de regreso en la cámara baja, otra vez los diputados intentaron ‘meter gol’, una vez más en la cámara alta se percataron y ayer aprobaron la Ley de Ingresos 2020, pero decidieron eliminar ese artículo 15° transitorio.

Por fortuna entre los senadores reinó la prudencia, pero debiera investigarse por qué tanta insistencia, quiénes son los diputados federales que tanto han estado promoviendo esta posibilidad, y ver los intereses que tienen de que se legisle lo que en términos reales vendría a ser un balazo en el pie, de una industria que es un pilar importante para la economía nacional.

Durante 28 meses consecutivos, la industria automotriz en México ha venido manteniendo un decrecimiento sostenido. Solamente en el mes pasado, se tuvo una caída de 9 por ciento en las ventas en relación con el mismo mes, pero del año pasado.

Una buena parte de la economía de la Región Sureste de nuestro estado, descansa sobre la industria automotriz. No son solamente las plantas ensambladoras que hay en Ramos Arizpe y Derramadero, sino todas las empresas ‘satélites’ que están alrededor, que proveen a los gigantes, y que generan una importante cantidad de empleos.

Este sector en nuestro estado, acaba de superar una amenaza tras la huelga de la General Motors en Estados Unidos, donde el sindicato llegó a poner sobre la mesa para solucionar el conflicto, el traslado de las plantas que operan en nuestro país, y trasladarlas al territorio norteamericano. Aparentemente el arreglo habría sido mantener las plantas de Coahuila, pero suprimir la de Silao en Guanajuato.

Qué bueno que al final de cuentas los Senadores impidieron que avanzara la propuesta de legalizar los ‘chocolates’, pero habría que investigar qué oscuros intereses se esconden detrás de esta incisiva iniciativa que acabaría con miles de empleos en México, y los intereses de quienes la promueven.

[email protected]

@JulianParraIba