Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la Báscula

29 de Enero 2020

Porfirio Muñoz Ledo

Por: Julián Parra Ibarra

Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos más veteranos y más colmilludos de nuestro país y es, por muchas razones, un referente fundamental en la historia reciente del país, y la transición a la democracia. Todavía al inicio de la autoproclamada ‘Cuarta transformación’, ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y aunque desde lo más alto del poder intentaron perpetuarlo en el puesto, él mismo decidió renunciar y dejar la presidencia de la cámara.

Porfirio por la edad que tiene, ya está más allá del bien y del mal, él hoy puede hacer y decir lo que le dé su regalada gana, no tiene que andar cuidando formar para seguir construyendo su futuro político. Él sabe que la actual de diputado federal, es la última posición pública que habrá de ocupar en la que ha sido una intensa vida y carrera política.

Recientemente, se ha convertido en uno de los críticos más incómodos del actual gobierno, por los cuestionamientos y críticas vertidas por el uso que se le ha dado a la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos que buscan atravesar el territorio mexicano en busca del ‘sueño americano’.

El papel que se ha venido jugando, es el de ‘border patrol mexicana’, rechazando en el mejor de los casos y reprimiéndolos en el peor, para que no entren a México y no se acerquen a la frontera norteamericana, no vaya a ser que Mr. Trump se vaya a enojar y luego ya saben cómo se pone.

Muñoz Ledo ha dicho recio y quedito que en Morena se está viviendo una involución, y está adoptando actitudes semejantes o peores que las que tenía el PRI hace 20 años, simulando que el país era democrático

Yo no quiero un partido de Estado, queremos un partido democrático. De lo contrario, volvemos al pasado”, ha dicho, Y cuando intentó en tribuna de la cámara mostrar videos e imágenes que sustentaran su dicho de que se reprime a los centroamericanos, le negaron la palabra.

Porfirio no está para estar ‘aguantando a cabrones’, y por el trato que le han dado, ya prepara su salida de Morena, aunque sin salirse de la ‘4T’, porque donde se va a refugiar es en el PT. Pero si desde dentro no lo controlaban, desde enfrente menos. Hoy Muñoz Ledo está como para decir lo que quiera, ya está lejos del bien y del mal. Ni modo que esté pensando en postularse en el 2024 para presidente de la República.

@JulianParraIba