Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Observatorio mexicano detecta 40 fuentes de rayos gama en el Universo

GRAN TELESCOPIO ABIERTOS A TODO PÚBLICO

GRAN TELESCOPIO ABIERTOS A TODO PÚBLICO

23 de Abril 2016
El 25 por ciento de éstas fueron identificadas por primera vez

Como resultado de un año de operaciones, el Laboratorio Nacional HAWC, en Puebla, obtuvo un mapa detallado del Universo extremo, con 40 fuentes de rayos gama ultra energéticos detectadas, de las cuales 25 por ciento son identificadas por primera vez.

Al dar a conocer los primeros avances tras su inauguración en marzo de 2015, el líder científico de dicho proyecto en México, Andrés Sandoval Espinosa, explicó que entre las fuentes de rayos gamma se encuentran remanentes de supernova, nebulosas iluminadas por pulsares y sistemas binarios de estrellas con hoyos negros.

Resaltó que las observaciones del HAWC muestran un cuarto más de estos objetos en el plano de nuestra galaxia, es decir, fuentes que no se habían detectado con anterioridad por otros instrumentos de observación similares.

“El mapa que tenemos en este momento, sobre todo en el plano de nuestra galaxia, es el más detallado y el que tiene la mayor cantidad de información de las más altas energías que se ha hecho hasta ahora (…) y lo hemos obtenido en año”, destacó.

Por ejemplo, en la región del Cisne existía solo una fuente de energía de rayos gama y, con la sensibilidad del observatorio HAWC, ha sido identificada tres posibles fuentes en dicha región.

En ese sentido, Magdalena González Sánchez, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, expuso que el antecesor del HAWC, el observatorio Milagro, solo había observado dos fuentes extensas –el pulsar Geminga y la nebulosa del Cangrego-.

Pero, destacó, los nuevos resultados muestran que hay varias más, lo que abre la incógnita sobre la existencia de una clase de fuentes extensas con características específicas que no habían sido observadas anteriormente.

 

 

BPG/GG/OPB

Encuentra más notas sobre