Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

CONAGUA da a conocer la causa del socavón en Puebla

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

05 de Julio 2021

Según las conclusiones oficiales la CONAGUA descarta que el socavón se deba a la sobreexplotación de acuíferos en la región.

Puebla

REDACCIÓN.

El socavón que apareció hace más de un mes en el estado de Puebla no fue provocado, sino que surgió por causas naturales, según determinó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un informe publicado este domingo.

La dependencia presentó al Gobierno de Puebla la opinión técnica según la cual “la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas” y por lo cual no existe evidencia que atribuyan la creación del socavón a la sobreexplotación del acuífero, agregó la CONAGUA a través de un comunicado.

El socavón se creó el pasado 29 de mayo en un terreno de cultivo en el estado de Puebla, dentro de la localidad de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla. Originalmente el diámetro del socavón era de 5 metros, sin embargo, ha seguido creciendo hasta superar los 120 metros.

El agujero derribó gran parte de una casa que se encontraba cerca, por lo que captó una gran atención mediática tanto nacional como internacional.

Qué provocó el socavón de Puebla: Conagua dio a conocer posibles causas -  Radio ROCK & POP

Debido a los resultados del estudio, las autoridades pidió que los estudios iniciados por otras dependencias se enfoquen principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo en la zona.

Otros organismos como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también analizan el origen del socavón.

Socavón en Puebla se formó por proceso natural: Conagua

 

Encuentra más notas sobre