Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Enrique Peña y Angela Merkel fortalecen la relación bilateral

20-23

20-23

20 de Abril 2016
El mandatario mexicano también refuerza los lazos de amistad con Dinamarca

 

México y Alemania reforzarán las estrategias de colaboración en materia de seguridad, acordaron el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Angela Merkel.

Durante la visita de Estado que realizó el mandatario mexicano, agradeció al gobierno alemán por compartir sus experiencias para mejorar las condiciones de seguridad y contribuir a la reforma de los cuerpos policiacos.

En rueda de prensa conjunta con Merkel, el titular del Ejecutivo federal mexicano indicó que es aceptable contar con estas experiencias para mejorar las condiciones de seguridad al señalar que Alemania es como México, un sistema federal.

En su visita de Estado a la mayor economía europea, externó que otro de los propósitos de esta cooperación en materia de seguridad con Alemania, es el de avanzar de forma notable y significativa en la defensa y protección de los derechos humanos.

En tanto, la canciller alemana resaltó que la cooperación bilateral en la materia se ha centrado en el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado en la reforma policial.

Angela Merkel abundó que con estos acuerdos se logrará contar con fuerzas de seguridad más eficaces y fortalecer la defensa de los derechos humanos. Subrayó que durante el encuentro con el presidente mexicano se abordaron temas de gran significado, como la seguridad interna y el crimen organizado.

“Hablamos de la seguridad interior, de la lucha contra la criminalidad, sobre la policía, y ya que Alemania también tiene una estructura federal, le hice al Presidente (de México) el ofrecimiento de compartir nuestras experiencias. Sostuvimos, asimismo, un diálogo sobre derechos humanos, sobre valores fundamentales, y lo que hice en forma adicional fue el ofrecimiento de brindar apoyo en cuanto a la realización de la reforma policial que tiene lugar en México”, expresó Merkel.

Al respecto, Peña Nieto expresó: “Ella (Merkel) amablemente nos ha ofrecido cooperación y, sobre todo, el poder compartirnos las experiencias que aquí han tenido para mejorar sus condiciones de seguridad, en este esquema federal, en donde hay distintos niveles, como ocurre justamente en México”.

Y agregó: “Le compartía que en México el Congreso está debatiendo el mejor modelo institucional en materia de seguridad pública, que nos permita fortalecer nuestra capacidad institucional, la capacidad que tengan las policías, federal y estatales, para hacer mejor frente al crimen organizado”.

ALIANZA PARA EL FUTURO

En Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó con el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con quien luego presidió la firma de diversos acuerdos de carácter económico.

Durante su visita de Estado a Alemania, el mandatario mexicano firmó diversos acuerdos bilaterales, los cuales abarcan una amplia gama de temas, desde los financieros hasta los técnicos, así como de índole científico, de cuestiones de seguridad y de combate a la corrupción.

Junto con su homólogo alemán, Joachim Gauck, inauguró una exposición sobre los mayas, lo que marcó el inicio del denominado Año Dual, una iniciativa en común para promover las perspectivas culturales en la nación europea.

En el Palacio de Bellevue, el Presidente de Alemania ofreció una cena en honor del mandatario mexicano, donde Peña Nieto se dijo convencido de que ambas naciones seguirán sumando esfuerzos con responsabilidad y visión de futuro, para construir un mundo a la altura de la dignidad humana. Externó que con la confianza en su voluntad, capacidad y disposición, a Alemania y a México les toca contribuir a la construcción de un mundo mejor para todos.

Dijo que la visita de Estado a Alemania confirmó el dinamismo, la dimensión y la profundidad de la relación bilateral entre ambos países.

El mandatario insistió en que los mexicanos reconocen en Alemania a un actor que ejerce un liderazgo sólido en la región europea y en todo el orbe en temas que a todos conciernen.

Peña Nieto abundó que estos temas son la estabilidad y el crecimiento económico mundial, la lucha contra el terrorismo, el combate al cambio climático y a la búsqueda de respuestas ordenadas y humanistas al fenómeno migratorio.

El titular del Ejecutivo federal indicó que los intercambios económicos entre México y Alemania son significativos, lo que representa un comercio total superior a los 15 mil 750 millones de euros, por lo que se reconoce que Alemania es el primer socio comercial en la Unión Europea y el sexto inversionista a nivel mundial.

“Por todos estos vínculos, los gobiernos de Alemania y México decidimos poner en marcha en junio de 2015 una Comisión Binacional que nos acerque aún más. Este mecanismo institucional al que llamamos Alianza para el Futuro, busca identificar áreas pertinentes de cooperación a partir de una visión de largo plazo”, expresó.

Peña Nieto señaló que para México es un honor ser el primer país latinoamericano en tener una comisión binacional con Alemania porque sus alcances son prometedores.

“Nuestra amistad y nuestros intercambios se basan en valores compartidos y en la determinación de asumir la responsabilidad global que corresponde a cada nación”, agregó.

LAZOS DE AMISTAD

Como parte de la gira que realizó el mandatario mexicano por Europa, viajó a Dinamarca. En Copenhague, refrendó los lazos de amistad de ambas naciones, los cuales se han construido a partir de la apertura de diferentes espacios de diálogo, para impulsar un cooperación más estrecha y productiva.

En el marco de su visita de Estado a territorio danés, Peña Nieto señaló que este tipo de encuentros son honrosos y confirman la voluntad recíproca de estrechar la amistad y fortalecer la interlocución política para impulsar el intercambio cultural y artístico que identifica las nuevas áreas de colaboración.

Durante la cena de Estado llevada a cabo en el Palacio de Fredensborg que le ofreció la reina Margarita II, el mandatario mexicano afirmó que Dinamarca es un país respetado por su sólida identidad cultural, su ejemplar sistema de seguridad social, la cobertura y calidad de sus servicios educativos y porque está a la vanguardia en la generación de energías limpias.

Destacó que México es una nación moderna y en ascenso, y hoy está inmersa en un proceso de transformación nacional; la complementariedad de México y Dinamarca ofrece una amplia gama de oportunidades de beneficio mutuo, que se deben aprovechar.

Manifestó que los mexicanos valoran el afecto que la familia real de Dinamarca ha mostrado hacia el país; sus visitas en 2008, 2010 y 2013, han permitido conocerla mejor y apreciar el importante interés que tiene por la cultura mexicana.

“Dinamarca es un país desarrollado, liderado por una gran mujer, la reina Margarita II, quien gracias a sus visión política cuenta con el cariño y respeto de los daneses”, indicó el Presidente mexicano antes de proponer un brindis.

Insistió en que la reina Margarita II cuenta con el reconocimiento por su talento artístico, su formación intelectual y por estar siempre al servicio de su pueblo, ya que su liderazgo internacional y su capacidad como factor de unidad entre los daneses son reconocidos en todo el orbe.

Durante la visita del mandatario mexicano a Dinamarca también destacó el escrito titulado Construyendo una nueva etapa de amistad y colaboración, donde se hizo énfasis en que Dinamarca se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa en México y el segundo socio comercial entre los países nórdicos.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre