Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inauguran Centro de Atención para gente en situación de calle

nacional

nacional

15 de Noviembre 2019

Por Erick Galicia Lozano

México, 14 Nov (Notimex).- Las personas en situación de calle conforman uno de los 14 grupos que requieren atención prioritaria en la Ciudad de México, identificados en la Constitución Política capitalina, por lo que toda acción para atenderlos es un paso para cumplir con el compromiso de cerrar la brecha de desigualdad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, expuso lo anterior al participar en la inauguración del Centro de Atención y Protección para Personas en Situación de Calle, en la alcaldía Venustiano Carranza, que tiene el propósito de resarcir la dignidad de ese grupo poblacional.

Al emitir su mensaje, la ombudsperson destacó que si bien comparten una condición común, también es importante reconocer que, como cualquier grupo social, el de las personas en situación de calle es diverso en edad, orígenes, creencias y condiciones, entre otras cuestiones.

Muestra de ello es el aspecto de la edad, de ahí que la Convención por los Derechos del Niño emitió la Observación General 21, para abordar la importancia del enfoque holístico para la atención de las personas menores de edad que también conforman este grupo.

Ramírez Hernández resaltó que es una realidad que el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de calle está muy comprometido y que quienes viven en esa condición son víctimas de una discriminación estructural y múltiple.

“Por eso las instituciones deben echar a andar medidas focalizadas para que las personas puedan acceder y ejercer sus derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la identidad, entre muchos otros”, subrayó.

También dijo que es muy importante no perder nunca de vista la necesidad de respetar la dignidad inherente de las personas, y relacionarse a partir de la insistencia, en lugar de invisibilizar a esa población y normalizar su situación.

Por ello, insistió en la necesidad de trabajar en la formación y sensibilización en derechos humanos, así como en el conocimiento y la experiencia práctica en relación con esta población, la cual cuenta con una diversidad que se refleja en todas las alcaldías.

De ahí la importancia que tiene la apertura de este centro de atención y la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) y la alcaldía Venustiano Carranza, con el fin de resarcir la dignidad de este grupo poblacional, aseguró.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/JRD/MMH