Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entrega Zambrano al Senado iniciativa para regular marihuana

a96bb2c2fe530992f1147164ef0cba50

a96bb2c2fe530992f1147164ef0cba50

26 de Abril 2016
Roberto Gil Zuarth, recibió la propuesta y comentó que la misma es una iniciativa integral, completa, técnicamente solvente, que trata de encontrar una solución para el requerimiento medicinal y terapéutico de los cannabinoides

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, entregó al Senado, su iniciativa que propone la regulación medicinal y terapéutica de la marihuana.
El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, recibió la propuesta y comentó que la misma es una iniciativa integral, completa, técnicamente solvente, que trata de encontrar una solución para el requerimiento medicinal y terapéutico de los cannabinoides, específicamente, el cannabidiol.
Aclaró que la discusión de la marihuana, no pretende suplir la discusión de otros temas relevantes en el Congreso, como por ejemplo, el del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Me preocupa mucho que se siembre la percepción de que el debate de marihuana, es una cortina de humo para evadir la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. El Congreso mexicano lleva prácticamente un semestre discutiendo sobre la marihuana.
Me opongo a que se trivialice la importancia y el valor social de la discusión sobre la marihuana. Sino existen condiciones para transitar en este periodo, que lo digan claramente y que lo diga quien esté en esa posición.
Yo en lo personal y lo digo a título personal, sigo sosteniendo que un minuto que perdamos en esta discusión, sin actuar, es un minuto en el que una persona pasa más tiempo en prisión y muchas otras están en riesgo”.
Por su parte, el perredista Jesús Zambrano, se refirió a la propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, que también regula el uso medicinal del cannabis, pero propone aumentar el gramaje para consumo personal de 5 a 28 gramos.
Al respecto, comentó, que es una iniciativa insuficiente.
“Sigue siendo insuficiente, sigue siendo una iniciativa que queda coja, porque todo lo que tiene que ver con el mercado negro de la oferta, demanda y su comercialización, sigue sin atenderse, sin resolverse. Pero, bueno yo entiendo que hay la mejor de las voluntades, para que podamos avanzar en ese sentido”.
Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, coincidieron que hay tiempo suficiente de aquí al 30 de abril, fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones, para discutir, elaborar y aprobar un dictamen con las distintas iniciativas que proponen el uso medicinal de la marihuana.
Sin embargo, reconocieron que dependerá de los grupos parlamentarios, hacer un análisis de la viabilidad de si existen  o no las condiciones adecuadas para legislar en esta materia.
Foto: Cuartoscuro

Encuentra más notas sobre