Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Buscan más protección a defensores de medio ambiente

nacional

nacional

18 de Febrero 2020

México, 18 Feb (Notimex).- El vicecoordinador del grupo de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para incorporar a personas, organizaciones y grupos defensores del medio ambiente a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sustentó su iniciativa en que es evidente que los defensores del medio ambiente sufren constantes agresiones por realizar labores de salvaguardia del entorno y las cifras revelan que cada año los ataques van en aumento, inclusive se presentan en entidades donde anteriormente no se contaba con antecedentes de agresiones.

El legislador recordó casos como el de Raúl Hernández Romero, activista y guardián del santuario de la Mariposa Monarca, quien fue encontrado en la localidad de Las Balsitas, del municipio Ocampo, Michoacán, con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza, ocasionada con un objeto cortante.

Refirió que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece claramente la protección del medio ambiente, a través de la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

También las sanciones a personas físicas o morales que con sus acciones afecten el equilibrio ecológico y da la pauta a las autoridades en materia ambiental para planificar la protección, preservación y restauración del medio ambiente, mediante cooperación de los tres niveles de gobierno y particulares.

Sin embargo, resaltó que actualmente en la ley no se prevé con claridad la protección y la generación de condiciones de un entorno seguro para las personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos a un medio ambiente sano.

En este sentido, refirió que en 2017 México se situó entre los países más peligrosos del mundo para quienes defienden el derecho al medio ambiente sano, por lo que esas personas se han vuelto víctimas de agresiones, intimidación, amenazas, criminalización y la comisión de homicidios dolosos.

-Fin de nota-

 

NTX/JRD/MMH