Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Yo sí le entro a rescatar AHMSA, afirma Riquelme

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Marzo 2020
El gobernador reiteró que se hará el esfuerzo necesario para atemperar la crisis que vive la región Centro

Monclova, Coahuila / 5 de Marzo 2020

Por: Guadalupe Pérez

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles tener una intervención de parte de su gobierno para el proceso de venta que tiene Altos Hornos de México y los efectos económicos que han conllevado, en visita por la región Centro, el gobernador Miguel Riquelme reiteró que su administración hará los esfuerzos necesarios para atemperar esta crisis.

AHMSA, los empleados y la proveeduría de servicios cuentan cien por ciento con el gobierno del Estado, habremos de establecer acciones en conjunto para atemperar la crisis; mi gobierno sí le entra al rescate de la población, de la proveeduría y sobretodo a la intermediación con Altos Hornos para que las negociaciones se den conforme a derecho de los trabajadores y de la gente a quienes se les tienen adeudos pendientes”, puntualizó.

Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles por la mañana que vaya a apoyar a la siderúrgica al indicar que se trata de una negociación particular entre empresas, “no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas, eso no lo podemos hacer”, subrayó.

Por lo que el gobernador pidió mantener la calma y trabajar en conjunto sin abonar al caos, confiando que salgan bien las negociaciones, “se habla de que la firma de AHMSA está a unas horas, esperemos que así sea y todos estaremos a la expectativa e intermediando para bien de todos, en especial de la proveeduría local”, comentó.

Agregó que hay pláticas con instituciones crediticias y en el ámbito laboral que se pudieran ver afectadas como ISSSTE, IMSS e INFONAVIT y se busca que las negociaciones dentro de la capitalización o venta de la acerera no afecte a los prestadores de servicios.

Como ya anuncié, mi gobierno se está preparando para gastar el recurso público en esta parte de la entidad lo más pronto posible, estamos preparando licitaciones, compras para capitalizar a la proveeduría local”, señaló.

Apoyo para la Región Centro

Los presidentes de la Canaco y Coparmex en la RC, Ricardo Zertuche y Marco Ramón, coincidieron en que si bien no es responsabilidad del gobierno federal rescatar una empresa privada, lo que sí deben hacer es apoyar a la región Centro con planes alternativos que fomenten la economía local.

Zertuche indicó que la iniciativa privada continúa haciendo gestiones para el rescate de los afectados por la crisis en AHMSA, mientras que el líder de la Coparmex dijo que hay proyectos detenidos por la falta de presupuesto, “ahí es donde pudiera intervenir para desarrollar esos proyectos y generar empleos para quienes han quedado fuera”.

El vocero de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Obrero, Haziel Valdés, dijo que no es desconocido que el gobierno federal no intervenga en situaciones de empresas y remarcó que se requiere de más inversión pública para beneficio de la región Centro.

Es una situación que la conocemos a la perfección donde sabemos que el gobierno no se involucra en apoyo a las empresas debido a que son particulares, pero es una situación que de alguna manera se puede ayudar”, indicó.

Encuentra más notas sobre