Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vivirá Coahuila infierno causado por la canícula

Especial

Especial

21 de Junio 2017
Prevén temperaturas de más de 50 grados

Temperaturas extremas superiores a los 46 grados centígrados sufren desde hace varias semanas habitantes de la entidad, en tanto autoridades meteorológicas advierten para los próximos días, un clima quemante de hasta 50 grados celsius con la entrada de la época mas calurosa, llamada “canícula”.

La sequía y el cambio climático son factores que aumentan la temperatura en el estado, y que amenaza con golpes de insolación mortales en niños, en caso de no mantener los cuidados preventivos adecuados.

La época de primavera culminó ayer y hoy entra el verano, que trae consigo un calor extremo, según datos del servicio de metereología.

Las temperaturas extremas que se registran en Coahuila, donde el termómetro ha alcanzado los 46 grados centígrados en municipios como Piedras Negras y Monclova, representan el comienzo de lo que nos espera a corto plazo, donde incluso la ola de calor podría ser mortal, advirtió la ingeniera Juana María Mendoza Hernández, titular del Departamento de Meteorología de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

“El cambio climático nos alcanzó; pero parece que a nadie le cae el veinte. Cuando hablamos de eso pensamos en el futuro, cuando lo estamos padeciendo”, dijo.

Mendoza Hernández precisó que la entidad está viviendo, después del 2012, las quemantes temperaturas, lo que atribuyó también a la intensa sequía que azota en el estado.

A la basura, 175 mil dólares

La meteoróloga dijo que hace diez años, tras la visita de exvicepresidente de EU, el ambientalista Al Gore para hablar sobre el cambio climático, el gobierno estatal elaboró un plan cuya normatividad se supone aplicarían las dependencias responsables de ello, como la Secretaría del Medio Ambiente.

“Yo participe en la elaboración de esa normatividad que finalmente no sé que pasó; hubo un compromiso para aplicar políticas públicas en la materia, pero todo quedó en nada”. Según la Comisión Nacional del Agua el termómetro alcanzó su máximo nivel el pasado domingo en los municipios de Monclova, con 46 –aunque con sensación térmica de 50— y Piedras Negras con 44.6 grados centígrados.

De acuerdo con el pronóstico, durante las próximas 48 podrían permanecer así de calientes, cuando menos hasta el lunes y martes de la próxima semana, cuando se pronostican lluvias, lo que amainará el intenso calor.

La canícula

Intensos días de calor se aproximan a Coahuila con la llegada del periodo llamado canícula.

El nombre proviene de la constelación del Can Mayor y para el hemisferio norte coincide por lo regular con la llegada del verano. Son aproximadamente 40 días de intenso clima ardiente que proviene de un anticiclón registrado en Las Bermudas que promueve un sistema de alta presión atmosférica desde el océano Atlántico, ingresando por el Golfo de México en forma dorsal y en masas de aire cálido.

Los estados más afectados son los cercanos al golfo como Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, en contraparte, los menos afectados por este período serán Baja California, Sonora, Jalisco y Chihuahua. Coahuila se ubica junto a Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, como neutrales en la afectación por la canícula, aunque a pesar de esto, las temperaturas que se registran en la entidad en algunos lugares sobrepasan los 50 grados centígrados. Las autoridades y las instituciones de salud recomiendan para esta temporada, permanecer hidratados, sobre todo los menores de edad y adultos mayores, evitar la exposición directa al sol, protegerse de los rayos del astro y consumir alimentos frescos.

Presas en riesgo

El promedio diario de almacenamiento en las cinco presas que se tienen en Coahuila muestra, según la Comisión Nacional del Agua, que hay un decrecimiento en el porcentaje de llenado superior al 69.2 por ciento, lo que puede significar que la sequía empieza a impactar de manera negativa, pues no hay recargas.

No obstante se mantiene la extracción por metro cuadrado que supera el 46 por ciento.

“El suelo está hirviendo y la poca lluvia que ha caído no sirve más que para motivar una sensación más fuerte de calor”, expuso el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña.

De las presas que operan en Coahuila dos –San Miguel y Centenario- no superan los 21 mil metros cúbicos de llenado, mientras que La Fragua tiene al momento 43 mil 382 metros, la Venustiano Carranza 569 mil 584 y la Amistad –a todas superior- con 2 millones 406 mil 377 metros cúbicos.

Vega de la Peña anticipó una sequía en el campo coahuilense ante la poca o nula precipitación pluvial en Coahuila. “Vamos a confiar en que va a llover y que la sequía no sea tan severa”, dijo.

El Secretario recordó que en Coahuila generalmente llueve en julio o principios de agosto porque los ciclos de la región indican que son las fechas en que tiene que haber humedad.

Sin embargo, para este año los ciclos agrícolas se han hecho más largos, lo que podría provocar que se pierda gran cantidad de los cultivos programados.

Encuentra más notas sobre