Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Violaciones aumentan 162 % en Torreón

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones. Foto: Especial

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones. Foto: Especial

03 de Diciembre 2021

Es necesario determinar si el incremento realmente obedece a que esta conducta delictiva se disparó o si son más las víctimas que están tomando la decisión de denunciar

VÍCTOR BARRÓN

Cifras del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (MIDLAG), elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), indican que el delito de violación aumentó 162.2 por ciento en Torreón, situación que resulta preocupante, según manifestó Marco Zamarripa, director del organismo. 

El incremento se observa al contrastar las cifras del periodo enero – junio de 2020, donde las denuncias por este tipo de delito fueron 45 y los datos del mismo periodo del año en curso, con 118 denuncias por violación. 

Aclaró Marco Zamarripa que paralelamente a la cuestión de las cifras, es necesario determinar si el incremento realmente obedece a que esta conducta delictiva se disparó o si son más las víctimas que están tomando la decisión de denunciar. 

“Pues un tema que, pues en ocasiones escapa también al tema de la policía, al tema preventivo, hay qué darle una lectura, qué está sucediendo con este tipo de casos”, manifestó. 

El presente reporte del MIDLAG muestra que en el citado periodo no se registró alza en otros delitos como el de homicidios, mientras que otros renglones como el de secuestro, mostraron tasas bajas. 

“El narcomenudeo ha ido disminuyendo un poco las detenciones, violencia familiar también tuvo un incremento poco significativo, menos del 10 por ciento; pero sí destacaría yo el tema de las violaciones, que es el que nos está preocupando más”. 

“Porque sí creo que daña mucho la integridad de las familias que sufren este tipo de hechos”, expresó. 

Los datos del MIDLAG están basados en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al mes de octubre de 2021.