Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vigilará Congreso proceso electoral

Mario González

Mario González

30 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 30 Mayo 2018

A un mes de que concluyan las campañas políticas, el Congreso del Estado decidió crear una comisión interinstitucional que sirva para vigilar el correcto uso de los recursos públicos durante el proceso electoral, informó el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez al reconocer que los legisladores todavía no empiezan a trabajar en el tema en espera de lograr acuerdos con los gobiernos estatal y federal.

“La Comisión se creó la semana pasada y participaremos de manera directa con las autoridades para supervisar básicamente los programas sociales que se distribuyan con la mayor transparencia, pero además denunciar en caso de que se requiera”, indicó.

El legislador indicó que la instancia está integrada por todas las fracciones parlamentarias que conforman el poder legislativo, quien ya envió la invitación al Gobierno de Coahuila y dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social para que se integren a la vigilancia que harán los diputados.

Expresó que esperan tener una reunión la próxima semana para puntualizar en el tema que a ellos les compete que es la transparencia y buen manejo en la entrega de beneficios a población vulnerable.

La Comisión Interinstitucional de blindaje electoral fue propuesta hace prácticamente un mes, pero no había logrado conformarse hasta apenas hace una semana, pero prácticamente está lista para trabajar, dijo el diputado.

Rodríguez Martínez precisó que el proceso electoral está en marcha y es importante puntualizar en el tema.

Dijo que la prioridad debe ser que los sectores más vulnerables reciban la ayuda social, pues de suspenderse se verían seriamente afectados, además de que  la entrega se realice sin fines electorales.

Indicó que el  tema electoral debe quedar  fuera del ámbito de los apoyos sociales.

“La gente no sabe de asuntos electorales, hay necesidades a veces de alimentación y en ocasiones solo dependen de algún programa de gobierno; creo que sería injusto que por el proceso electoral no hagamos llegar ese respaldo”, manifestó.

Rodríguez Martínez dijo que por eso buscan estar al pendiente de la correcta aplicación de los programas sociales, para que cuando exista algo que deba revisarse no sea solo un señalamiento sino incluso, abrir una investigación en caso de ser necesario.

El presidente de Junta de Gobierno aseguró que no es tarde para que opere la Comisión de Blindaje electoral, pues todavía falta más de un mes para el primero de julio, fecha en la que en Coahuila se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y también se renovarán los 38 ayuntamientos que tiene la entidad.

Encuentra más notas sobre