Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vence plazo, exigen aclarar uso académico de cadáveres

Foto: Capital Coahuila

Foto: Capital Coahuila

13 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 13 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

Una vez concluido el plazo de 20 días que el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción otorgó al Gobierno del Estado para que informara a detalle sobre los cuerpos sin identificar que fueron enviados a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) siguen sin respuesta alguna.

Al respecto Silvia Ortiz, fundadora y vocera del colectivo, informó que este lunes es el límite para obtener algún acercamiento, de lo contrario, darán un pronunciamiento sin descartar que puedan realizar movilizaciones.

“No nos han dicho nada, yo necesito hablar con todas las personas del colectivo, no estaba yo en la ciudad, acabo de llegar pero definitivamente hay que presionar, el lunes ya me tienen que dar respuesta”, dijo.

El plazo empezó a correr a partir del día 9 de julio al finalizar la plenaria que el colectivo sostuvo con el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

En ese espacio, se exigió a las autoridades encargadas que enviaran la información de los cuerpos que fueron otorgados a la Facultad para las prácticas de los estudiantes de medicina así como los criterios en que se basaron.

“Si no nos dan respuesta, habrá un pronunciamiento fuerte, tal vez movilizaciones pero si les avisamos no resultan, por eso no digo a ciencia cierta qué sigue”, comentó.

En días pasados, fue la propia Silvia Ortiz quien hizo del conocimiento público el caso de un joven desaparecido cuyo cuerpo fue localizado en las instalaciones de la Facultad.

Al respecto, la propia escuela explicó el convenio que se tenía con la entonces Procuraduría General del Estado (PGJE) aunque no se precisó del caso que la vocera de Grupo Vida, informó.

Sobre si pedir la destitución de José Ángel Herrera, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Coahuila, es una solución, consideró que no sería lo más viable porque el que venga, iniciaría de cero y es preferible a su percepción que los que están en este momento, den la cara.

“Yo quisiera pedir mil cosas, pero resulta que no somos únicos hay cinco colectivos y hay colectivos que lo quieren por el trabajo, hay otros que lo pelean por la escucha, lo que queremos es respuesta. Si yo pido su destitución, el que viene tendría que iniciar de cero, prefiero que se quede, que esté él y que dé la cara”, sentenció.

Encuentra más notas sobre