Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Urgen diputados federales del PRI más presupuesto para Conafor

Con esta disminución de recursos se afecta al programa nacional de protección civil, dijo Sergio Sisbeles. Foto: Raúl Rocha

Con esta disminución de recursos se afecta al programa nacional de protección civil, dijo Sergio Sisbeles. Foto: Raúl Rocha

23 de Marzo 2021

RAÚL ROCHA

 

Ante la disminución de presupuesto en los últimos años para la Conafor, los diputados federales de Coahuila hicieron un exhorto al gobierno federal para que lo aumenten y enfrentar de una mejor manera emergencias como la que se vive actualmente con el incendio de la sierra de Arteaga, dijo el diputado Sergio Sisbeles.

 

El legislador señaló que el presupuesto para Conafor bajó de 7 mil 600 millones de pesos a 2 mil 500 millones de pesos en los últimos cinco años.

 

“Se llevó a cabo una solicitud para poder ahora sí  armonizar todas las diferentes fuerzas políticas, lo que nos llevó a discutirlo en lo que es la junta de operación política al interior de esta cámara de diputados y que se emitiera este exhorto al gobierno federal, con la finalidad de que se pudiera dar mayor presupuesto a estas áreas tanto a Conafor tanto a lo que la Semarnat”, afirmó.

 

“La Conafor ha tenido una afectación desde el 2016, empezó a reducirse su presupuesto era de 7 mil 600 millones de pesos cada año, se le fue reduciendo en estos últimos tres años y ha llegado a la cantidad de cerca de 2500 millones de pesos de presupuesto para todo el país”, dijo.

 

Agregó que esta disminución afecta al sistema nacional de protección civil con el cual no pueden coadyuvar o no pueden estar cerca como anteriormente se realizaba cuando suceden este tipo de emergencias que afectan a Coahuila.

 

Señaló que los recortes también se vieron afectados con programas de empleo temporal que eran utilizados para llevar a personas a apoyar en este tipo de desastres como el incendio de la sierra de Arteaga”,, señaló.

 

“Recordemos que con este recorte también se vieron afectados programas como empleo temporal en el que podías contratar a brigadistas para que preventivamente estuvieran ayudando a poder estar supervisando todo lo que eran estas áreas forestales o todas estas áreas de montañas que tenemos aquí en Coahuila”, dijo,

 

“Y ahorita en este tipo de circunstancias que estamos viviendo podrían llegar a trabajar en este incidente”, mencionó.