Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tres de 10 restaurantes sobrevive en la capital

Foto: Mario González

Foto: Mario González

25 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 25 Abril 2018

Por: David González

Foto: Mario González

Un restaurante por cada 800 habitantes es lo que ha alcanzado la sobre oferta de negocios de comida que se están instalando en la capital lo que genera que de cada 10 establecimientos de este tipo sólo sobrevivan tres.

El 70 por ciento  cierran sus puertas generalmente en los primeros tres años, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, Fabio Gentilloni Arizpe.

Dijo que se tienen datos que en los próximos años vendrán alrededor de 60 nuevos restaurantes, por lo que las cifras aumentarán conforme se instalen estos locales del giro de comida.

Resaltó que el crecimiento se contempla para el norte de la capital que es donde llevan un registro pero que en el sur también se tiene un crecimiento importante del que nos e tienen cifras actualizadas.

Explicó que vienen cuatro mega plazas que van a abrir con cinco y hasta diez restaurantes cada una, por lo que este fenómeno de expansión seguirá.

“El dato es que de cada diez restaurantes que abren, cierran siete en los primeros 3 años y esto se complicará cada vez más por que va haber una sobreoferta que no va equitativamente con la demanda”, dijo.

Reconoció que con esta saturación empiezan a batallar los restauranteros en el que se avizora una situación como en Nuevo León en el que cierran 8.5 restaurantes de cada diez.

El empresario restaurantero señaló que se tiene que trabajar con políticas públicas en el que el gobierno y los desarrolladores planeen un crecimiento equilibrado.

Lo anterior luego de verse en la capital un “boom” de nuevas plazas comerciales, algunas de gran tamaño que traen como negocios ancla, decenas de restaurantes que vienen  a competir con otras cadenas que ya tienen años instalados y que incluso los llevan a la quiebra.

Indicó que son actualmente 153 restaurantes afiliados a la cámara, pero que llegarán a 200 agremiados, aunque el universo real de locales de comida supera los 900.

Encuentra más notas sobre