Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Torreón, Saltillo y Acuña, municipios más endeudados, informa Auditoría

Armando Plata, auditor Superior de Coahuila.

Armando Plata, auditor Superior de Coahuila.

05 de Noviembre 2017
La Auditoría Superior del Estado alertó a los alcaldes de Coahuila sobre la crisis.

En su último Informe de Resultados, la Auditoría Superior del Estado alertó a los alcaldes de Coahuila sobre la crisis que al final de sus administraciones podría generar el nivel de endeudamiento que registran, aunque la advertencia no fue atendida por ayuntamientos como Saltillo, Torreón y Acuña.

En su reporte del Primer Informe Individual de Resultados 2016, el órgano fiscalizador del Congreso del Estado, dio a conocer que el objetivo del estudio fue el examinar la situación al ejercicio 2016 de los pasivos municipales, cuyos alcaldes terminarán gestiones el próximo 31 de diciembre.

Los puntos evaluados fueron: indicadores de solvencia, vulnerabilidad y sostenibilidad; abarcando las obligaciones derivadas de cuentas por pagar a proveedores, contratistas y por prestación de servicios, así como por retenciones y por la deuda bancaria.

Hasta finales del año pasado, el saldo de deuda bancaria en las cuentas públicas de los municipios de Coahuila era de 465.5 millones de pesos, mientras que los pasivos no bancarios presentaban un monto de mil 560 millones de pesos.

Los municipios más endeudados según la Auditoría Superior del Estado son: Torreón, Saltillo y Acuña que concentraban el 56.3 por ciento del total de las obligaciones financieras de los 38 ayuntamientos en esta entidad.

En este sentido, el auditor Armando Plata Sandoval consideró preocupante la deuda a proveedores. Un tema que comenzaron a fiscalizar desde hace dos meses, solicitando a quienes tienen rezago de pagos en municipios, que se inscribieran en un padrón del que aún se están ajustando nombres de empresas, montos y verificación de la obra o servicio prestado. Por lo que el reporte final de endeudamiento que heredarán los municipios de Coahuila rumbo al término de gestiones, quedará concluido en unas semanas más.

Encuentra más notas sobre